sábado, 17 de mayo de 2008

La poesía de Laura Fernandez MacGregor Maza


Por Rubén García Cebollero


El 22 de mayo de 2008 es un día grande para Barcelona. Será jueves y se presentará, en la Librería de Arte Martínez, la poesía de Laura Fernandez MacGregor Maza. Una semana después será Madrid la afortunada, en el Círculo de Bellas Artes, con la presencia de un servidor y de Luis Luna entre otros poetas.

Las poesías de Laura Fernandez MacGregor Maza en México de 10.000 ejemplares, en los poemarios El sabor de lo prohibido, Al calor de los sentidos, Perlas de pasión y pensamiento, y Aroma del deseo.

Por los títulos comprenderéis que en esta voz poética fluye el erotismo sincero, directo y femenino de una señora ardiente, elegante y capaz de desvelar la intimidad de los sentidos, los cuerpos y los incendios.

En el poema "Bajo tu almohada" de El sabor de lo prohibido nos avisa e incita a "saborear entre líneas y adivinar cuánto fue escrito expresamente para ti... ahora mis palabras te pertenecen". Y al margen de la edad lo que importa es la palabra, el fluido que susurra la vida, el carpe diem de la sexualidad natural que nos sugiere, nos tensiona, nos precisa sensual y profusa con los cimientos de impulsos, liberaciones y placeres auténticos.

Laura desgarra la palabra hasta transformarla en apasionado aire, en visceral torrente, en borbotón de sueños. Nos dice en Al calor de los sentidos, en el poema deseo, que: "deseo vaciarte para llenarme de ti". Sin embargo, también encuentra espacio para la reflexión. Por ejemplo, en Recordando a Einstein, del libro Perlas de pasión y pensamiento, "Todo es relativo/ después rectifiqué/ Sí, todo.../ Menos lo que dejé de hacer/ a tiempo". Y aún con todo, ya lo afirmaba en Aroma del deseo, en el poema descoyuntamiento, "nuestros sentimientos/ siguen siendo incontrolables".

No sé si en España alguna editorial de poesía se animará a apostar por una voz madura, desnuda y firme. Una voz acompañada del arte de México, del embrujo telúrico de la pasión y de la piel que vibra con la valiente voz del silencio.

Si el corazón tuviera lágrimas, como los ojos, lloraría de alegría.

Y por si os animáis en junio impartiré el taller "Microrrelato y poesía: la ironía del relámpago" en

Artistic Formació. Av. Diagonal 363 2º 1ªB 08037 Barcelona

artistic@autenticart.com

en 4 sesiones:

1) La estética de lo mínimo. Augusto Monterroso, Eduardo Galeano, Javier Tomeo.

2) El mensaje y la forma. Joan Margarit, Vicent Andrés Estellés, Bertolt Brecht.
3) El ritmo y la dosificación. Marco Denevi, Luis Mateo Diez, Franz Kafka.

4) La brevedad de lo implícito. Anne Michaels, Sharon Olds, Sam Shepard.


Los jueves de 16.00 a 18.00 horas.

Y me despido recordando a Kavafis "más frías son las lágrimas que la nieve fría". ¿Os dejáis derretir el corazón?


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Repites preciosa foto(¿por si llueve?) , que enmarca un buen comentario de presentación, ambos al calor de los sentidos, ambos con húmedas miradas.
Echo de menos, por segunda vez, tu video…me gusta dejar que se me derrita el corazón je,je.
Un abrazo.Paula

Anónimo dijo...

Es una poeta mexicana ¿verdad?

RUGAC dijo...

Sí, una poeta mexicana;)
No sufras Paula... volverán los oscuros vídeos en tu balcón los versos a posar....
Estás en todo, foto repe, para una presentación increíble;)