domingo, 22 de febrero de 2009

FUERA MÁSCARAS

Por Rufino Pérez


*** Me adelanto a la semana temática, más que nada porque este fin de semana es cuando se ha celebrado el carnaval y tengo el tema de las máscaras reciente. Espero vuestra indulgencia.


Soy de los que cree que debajo de la máscara que todos llevamos, puede haber otra máscara y otra y otra, como las muñecas rusas. Hasta llegar al yo, posiblemente ni siquiera uno mismo sepa el camino.

Muchas veces me pregunto si la capacidad de relación y bla, bla, bla no esconden una vieja inseguridad. Tal vez, pero la siento tan lejana que ya no la identifico, entonces tampoco puedo afirmar esa relación causa-consecuencia.

Otras, me pregunto si las mil y una tareas, proyectos, asociaciones –todas ellas lícitas, ninguna de malhechores- en las que ando metido, no esconden una profunda insatisfacción, una búsqueda de sentido a la vida, algo que llene. Pero tampoco me siento insatisfecho con la vida, al contrario, creo que la vida me ha sonreído lo suficiente y que aún tiene mucho para ofrecerme.

Así que, no busco nada. En realidad, no tengo sensación de búsqueda. Y si ahora me quedase sin nada de todo en lo que estoy metido, si ni siquiera me dejaran ejercer mi profesión –que me gusta tanto- creo que no me desesperaría, porque siempre podría echar mano de un libro. Y si tampoco lo tuviera, siempre podría escribir y guardarme lo que escribo (porque lo de publicar, lo tenemos crudo, amigos).

¿Soy conformista? Tampoco lo sé. Pero hay una probabilidad de saber quien soy: dejar que los ojos que me miran atraviesen la piel y lleguen hasta donde quieran o puedan.

Una vez, un primo mío, jugando, cuando éramos chavales, se había peleado conmigo y me llamó “cobardica”. Estoy pensando que aquellos ojos, son de los que supieron llegar dentro. En fin. Con máscara o sin ella, quiero pensar que soy amigo de mis amigos y un humano más con algún rasgo alienígena. Nos vemos en el Carnaval.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo la sensación de que si todos nos quitásemos las máscaras nos pareceríamos mucho.

Beatriz dijo...

Rufino,
Interessant aportació. Per a qui li interessi el tema de la identitat (o de la manca d'ídem), podeu consultar la contra de la Vanguardia d'avui, 23 F!!!
http://www.lavanguardia.es/lacontra/lacontra.html

Salut!
Ester

Unknown dijo...

Todos llevamos demasiadas máscaras, algunas incluso sin darnos cuenta, pero en todo caso, a fe mía que puedo corroborar lo de "amigo de mis amigos". UN abrazo, compi, y felicidades por tu valiente autodefinición inaugural: no era fácil ser el primero.