martes, 12 de enero de 2010

Un zombi en el Corte Inglés






No sé si ustedes lo vieron, de hecho no era uno, sino millares de ellos, millones en el mundo entero. Seguro que si se pasearon por el centro comercial de la botiga més gran del món (el il·lustríssimo ajuntament de Barcelona ha acuñado semejante eslogan para la ciudad), seguro que los vieron. Son hordas de zombis. Probablemente ustedes, igual que yo, han formado parte de ellos en algún momento, mordidos, envenenados, infectados por un virus más devastador que el de la Gripe A.

Jaime Cuenca lo ha visto claro y lo ha puesto por escrito en Consumo sin conciencia: Anatomía de la vida de un zombi capítulo de Quédense dentro y cierren las ventanas (ed. Connsoni). Escuché la reseña en el programa de Radio 3 Carne cruda, así que hablo (escribo) de memoria. La inspiración para la metáfora zombi-consumista le vino de las manifestaciones convocadas en Toronto, Overvecht y Barakaldo donde unos divertidos zombis sorprendieron a los vecinos de estas localidades avanzando entre las tiendas y los grandes almacenes con ansias de devorar todo producto expuesto en los escaparates.

Para Jaime, filósofo él, el zombi es un alter ego del homo consumista y se relacionan a través de pruebas irrefutables de adn y 3 características comunes:

Desde que sale de su tumba un zombi no tiene otro cometido que buscar alimento y comer compulsivamente.

Su anhelo consumista es sobre la novedad, es decir, un zombi nunca cometerá canibalismo con los de su especie (carne putrefacta, de segunda mano) sino que buscará carne fresca (nuevos productos) que llevarse a la boca.

Y por último, pese a su bulimia desaforada, un zombi nunca, jamás de los jamases, encontrará descanso con lo deglutido, porque un zombi nunca se sacia en su espíritu depredador-convulsivo, como puede comprobarse viendo el escenario de las rebajas después de las navidades.

Pues eso, que felices rebajas.

Agapito Tachuela, reportero de 7 voces en Dysneilandia.

10 comentarios:

José García Obrero dijo...

"Por las calles hay gentes que vacilan insomnes como recién salidas de un naufragio de sangre" (El gran Federico). No sé, me ha recordado a tu crónica y lo que se percibe en rebajas en cualquier ciudad por pequeña que sea. Este año más si cabe porque algunos se van a tener que comer entre ellos literalmente, después de coprar el jersey de cuello alto.
En fin, tu crónicas me tienen enchufado.

Un abrazo.

Beatriz dijo...

Homo sapiens-homo ludens-homo canibalensis, más o menos, no?

Es en plan Naomi Klein y su No logo o en plan más ludens-underground? Claro, que a la Klein le han caído también buenos palos. No recuerdo el título pero, entre otros, 2 sociólogos-antropólogos-no sé qué más ¿canadienses? publicaron hace poco una contraréplica y se la cargaron, a ella y a la actitud genéricamente 'contra'. En fin, todos somos clasificados y clasificables, aunque no quieras y te pongas de culo. Si no estás con ellos, están contra ellos. Y no hay más. C'est la vie.

Besazo;-)

Carso dijo...

pues a mí NO LOGO me encantó. también se han cargado a Marx, incluso a Freud, y sus teorías me parecen de lo más vigentes.
hoy en día a Federico no le haría falta irse a NY para hacer un poemario de los más surrealista.

hasta bien pronto!

Beatriz dijo...

Ey, ey, que yo no he dicho ni sí ni no ni blanco ni negro. Creo que se me ve bastante el plumero. De hecho, el libro contra No logo & others ni siquiera lo acabé porque me resultó cargante, no en las formas sino en el contenido.

Aun así, voy a hacer de pedante, además de abogada del diablo, y os copio una cita que encontré ayer en Oracle Night de Auster (a ver si hay suerte). Sí, la encontré. Allá va. Sorry, está en English:

"But I was wrong. I'm happy to report that I was wrong. It always stimulates me to discover new examples of my own prejudice and stupidity, to realize that I don't know half as much as I think I do."

Mmmmm, para tenerlo en cuanta. Nunca hay que darse por (con)vencido [a veces]. Aprox. Más o menos. A veces más. A veces menos. Y aun así. Ejem.

Besazos múltiples;-)

Carso dijo...

no, si yo no digo que tú hayas dicho, sino que digo que lo que los canadienses dijeron me importa un bledo. no sé si me explico.

en cuanto a la cita de auster, más el cuento de la cenicienta desmelenada, más las teorías psicoafectivas que me estoy leyendo de un tiempo a esta parte + todos los cambios que suceden a mi alrededor (alrededor de mi páncreas, quiero decir) voy a quedar para el loquero. por si no lo estaba antes, claro.

Beatriz dijo...

Ah, bueno, pero eso es normal, no? Alrededor de mis vísceras, páncreas incluido, te aseguro que también suceden muchas cosas, aunque diabetes de momento no, a-dios-gracias: me pincho, pero a la insulina aún no llego.

En cuanto a las melenas y el loquero, pfffff, no creo que sea la más indicada. En caso de duda, à gauche, chêri, never hesitate. Bledos aparte;-)

José García Obrero dijo...

Como diría Borat "guaguaguigua!" debate diálectico en Siete Voces. Chicos, este blog se alimenta de vuestro páncreas y está rico, rico.

Unknown dijo...

Tus reporteros no hacen rebajas de sagacidad ni agudeza, querido compi de martes: estupenda, lúcida y reveladora artibroma. Alguien habló no hace mucho del "homo videns", podemo añadir el "homo consumens", o el aún más terrible y zómbico "homo absumens", tomando el verbo latino que significa "consumir" en el sentido de "destruir, arrasar". Es curioso, pero recuerdo más de una peli de zombies ambientada en esos enormes "malls" americanos. No será casualidad. Bueno, os dejo que me voy de rebajas, he visto un jersey moníííísssimo en el Zara.

Mercè Mestre dijo...

Agapito, aquí l'única i autèntica zombi del Corte Inglés sóc jo.

Romita Plana
(Darrera víctima de les rebaixes. Era la primera de la cua i, amb l'emoció de l'obertura de portes, va caure a terra. Tota la cua li va passar per sobre)

InfoDisney

Carso dijo...

pobre Romita, que el dios de los saldos la tenga en su seno.