domingo, 21 de noviembre de 2010

¿CUÁNTO DURARÁ NUESTRO QUERIDO BLOG 7V?

Por Sergio Belmonte, de una idea original del físico J. Richard Gott

Coopérnico, y mucho tiempo antes, Aristarco de Samos, señalaron la hipótesis de que la Tierra no es el centro del universo, demostrada como cierta muchos años después. Esto vino a decir, en palabras más mundanas, que no somos privilegiados ni especiales. Así, el hecho de no considerar a ningún observador (persona) como especial, se conoce en el mundo de la ciencia como el “Principio copernicano” o “Principio de la mediocridad”. Este principio conjuntamente con la hipótesis básica de que la duración de cualquier fenómeno es finita (es decir, todo tiene un principio y un fin), permite hacer una estimación matemática de la duración de los fenómenos. Por ejemplo, podríamos estimar la duración de nuestro querido blog 7V de la siguiente manera:

Podemos suponer que, en este caso, yo no soy un observador privilegiado de este blog, y además también puedo suponer que en este instante hay un 50% de probabilidad de que me encuentre entre ¼ de la duración total del blog y ¾ de la duración total del blog (es decir, entre la mitad de su duración), como indica el siguiente dibujo:

Entonces, en el caso de que me encuentre observando el blog en el punto C (a ¾ de la duración total del blog), eso significaría que lo que le queda de vida al blog sería la tercera parte de lo que ya ha durado. Por otro lado si estuviera en el punto B (a ¼ de la duración total del blog), querría decir que lo que le queda de vida al blog sería el triple de lo que ya ha durado. En definitiva, puedo decir que hay un 50% de probabilidad de que la vida que le queda al blog esté entre la tercera parte y el triple de lo que ya ha vivido (no sé ya si me explico...).

Vamos a exponer lo anterior con números. Nuestro querido blog lleva prácticamente 4 años funcionando, por lo tanto y por lo anteriormente expuesto, podemos afirmar con un 50% de probabilidad que lo que le queda de duración está entre 1’33 años (la tercera parte de 4) y 12 años (el triple de 4).

Contando conque la probabilidad del 50% no es mucho, toda la disertación matématica anterior se puede realizar para estimar la duración con un 95% de probabilidad, con lo que se deduciría que lo que le queda de vida a algún evento estaría comprendido entre la 39ava parte y 39 veces lo que ya ha durado. En el caso del blog, podríamos asegurar al 95% que le quedan entre 1,2 meses (4años dividido entre 39) y 156 años (4 años multiplicado por 39) de vida.

Esta sencilla fórmula (conocida como "Regla del 39") nos puede servir para estimar la duración de cualquier hecho de nuestra vida en la que no nos consideremos observadores especiales, por ejemplo, podríamos estimar lo que le queda de vida a nuestro coche, o a nuestra relación, o incluso a nosotros mismos…

Nota al margen: Si algún lector se considerase especial, es evidente que la fórmula anterior no le sería válida; pero no importaría ya que sería un privilegiado por no poder estimar la duración de las cosas...

7 comentarios:

Beatriz dijo...

Y si añadimos el principio de indeterminación de Heisenberg sobre el observador ya es que te cagas.

En definitiva, que las fórmulas matemáticas vienen a reforzar la mediocre intuición de los mortales humanos e ignorantes que ni son ni se creen privilegiados y que dice que toda predicción sobre un hecho cualquiera tiene una validez cercana al 0, puesto que el abanico de posibilidades es tan y tan y tan amplio. 156 años? Dios!!! A menos que no leguemos, a modo de deuda, el 7V a nuestros biznietos -quienes los tengan o crean que van/pueden con alguna probabilidad de acierto razonable (la probabilidad me refiero como razonable, no el acierto) llegar a tenerlos.

Alguien da más?

Raquel Casas dijo...

Que bo!

No sé res de Mates, però m'ha quedat claríssim amb aquesta explicació.

;)

Carso dijo...

156 años.... hombre podemos dejar los textos programados...

Mercè Mestre dijo...

Ok, bona solució! El 50% dels textos programats, escrits en mandarí i el 50% restant en formigomedusès, tenint en compte quins seran els nostres lectors.

Unknown dijo...

Buenísimo,.. y que yo lo vea, 156 años, de acuerdo con Mercé: habrá que ir buscando colaboradores del lejano-cercano oriente. Óscar, empezad por programar los de 2166, para que no se diga luego que fuimos capaces de llegar.

Unknown dijo...

Jajajaja, celebro que os haya gustado esta disertación matemática. Me alegra saber que también hay un sitio para un poco de ciencia. Un abrazo y a ver quién aguanta los 156 años que nos quedan!!!!

R.P.M. dijo...

Eh, eh, que aquí la gente siempre se apunta al extremo que más le conviene. Desde pa perspectiva de las Letras, a este blog le quedan dos vueltas y media. ¿Qué como se mide eso? Ah, ya os gustaría saber la fórmula. Pues no: la carrera no se aprende, se hace y punto. Buen texto compa de domingos.