sábado, 27 de enero de 2007

La lucha del Buen Pastor


26 de enero de 2007


Por Ruben Garcia Cebollero


Ayer publicaba en ADN el señor Jordi Mumbrú una noticia sobre las casas baratas del Buen Pastor. Ayer también hubo una chocolatada, por la tarde, para que el señor Alcalde de Barcelona inaugurara los pisos. ¿De qué estoy hablando?
De la recalificación de un barrio de casas para construir pisos de protección oficial. Hasta suena bien.
Lo malo es que no todas las historias son como se cuentan. En este caso hay 5 familias que acordaron con el Patronato de Vivienda elegir un piso para proceder a la adjudicación por sorteo. Dichas familias consideran que la indemnización por la liquidación de sus contratos no ha sido incluida en el precio de la vivienda, pero estas personas tienen derecho a ser realojadas.
El Patronato les dice que el Proyecto de Reparcelación fija la indemnización que corresponde, pero no indica el importe de dicha indemnización. Las familias han interpuesto un recurso contencioso administrativo dadas las irregularidades cometidas por parte del Ayuntamiento durante el proceso de reparcelación. Por ejemplo, se sortearon los pisos cuando se acababa de aprovar inicialmente la reparcelación y cuando los pisos no pueden ser edificados hasta que haya la aprobación definitiva de reparcelación.
Las familias solicitaron al juez la adopción de medidas cautelares hasta que dicte sentencia, y el señor juez apercibió al Ayuntamiento de Barcelona para que no ejecutase el proyecto. El jueves se presentó una denuncia en el Juzgado de Guardia porque se derribó el techo de una casa contigua a una afectada, A.S., con el riesgo de ratas, olores, inseguridad y demás.
El Ayuntamiento de Barcelona ha desobedecido una orden judicial.
No sé si mientras ayer el Alcalde de Barcelona posaba para las cámaras y los fotógrafos, para la publicidad y la versión oficial, para la reelección electoral, para inaugurar los pisos contra los cuales nada tienen las familias afectadas, a pesar de que éstos ya tienen grietas, no sé si el Alcalde pensó en las palabras "mobbing, insalubridad, inseguridad", porque quienes mandan pueden permitirse muchos medios y dinero para hacer publicidad de una mentira, pero la realidad huele a lo que es, y el tiempo siempre da y quita razones.
Esta semana quería haberos hablado de otros temas, pero dicen los franceses que no hay mejor almohada que una conciencia limpia. No la tendría si consintiese que una historia que conozco se falsee. No me mueven motivaciones políticas ni pasiones, a pesar que una de las afectadas es mi abuela. Me mueve estar cansado del silencio, estar cansado de ver que las cosas que se pueden hacer bien se hacen mal, y que después nos sorprendan "marbellas" y ayuntamientos por el estilo.
Esta noche, cuando vayas a dormir, no olvides la lucha del Buen Pastor. Hay barrios que no pueden cambiar un mundo, quizá ni siquiera una vida, pero pueden enseñarte que la dignidad y la razón ni se venden ni se compran.

No hagas caso del consejo de Holden Caulfied, en el guardián entre el centeno, no cuenten nunca nada a nadie. En el momento en que uno cuenta cualquier cosa, empieza a echar de menos a todo el mundo.

Cuando de verdad echas de menos a todo el mundo es cuando cuentas la verdad, por dura que sea, y echas de menos a todo el mundo, al resto del mundo, acostumbrado a la ceguera y a las largas mentiras.

2 comentarios:

Carla dijo...

Qué asco que da la política y qué pena la gente anciana que tiene que sufrir todo este suplicio... Todo es economía, nada impera como ella, y mucho menos lo importante...
Siento lo de tu abuela.

ivansan69@latinmail.com dijo...

Te recomiendo que llames por la mañana a Catalunya Ràdio, al programa de Antoni Basses. No es ninguna broma. A todos los que conozco que han acudido a él, le han solucionado sus problemas o han impedido que se sigan produciendo. Por lo visto, el periodista tiene influencia en los altos hornos, y lo que se denuncia en su programa sí va a misa. Prueba a ver...