sábado, 5 de mayo de 2007

HOMENAJE A JOAN VINYOLI



Rubén García Cebollero

En la Librería Catalonia, en Barcelona, durante diez horas se ha celebrado un maratón de lectura poética, con el que se homenajea a Joan Vinyoli.

Durante dichas horas la sociedad civil, presentada por el poeta de la ciudad, Jordi Valls, ha ido desempolvando los versos de Vinyoli. He podido asistir durante un par de horas, con la fortuna de coincidir con Miquel de Palol, Maica Duaigües, Ruben Pla o Miquel-Lluís Muntané.

Por supuesto, con Toni y con Rox y mucha otra gente que ha querido sumarse al homenaje. Incluida una joven, más nerviosa que un político en día de elecciones, que está haciendo su tesis sobre "Domini màgic" (Dominio mágico) y una señora que lo ha homenajeado en castellano. Y que yo sepa, en pleno centro de Barcelona, nadie ha politizado el uso de la lengua.

Es de agradecer que, por cuarto año, se produza un esfuerzo semejante en memoria de ejemplares poetas. A pesar de que al entierro no fuera el presidente de la Generalitat, o el alcalde de turno apareciera para hacerse la foto con la medalla de la ciudad, concedida al poeta.

Decía Joan Vinyoli que el poeta que más importancia había tenido en su formación literaria había sido Rilke. Por ello haré un doble homenaje traduciendo del catalán a Vinyoli, que a su vez traducía del alemán a Rilke, al recordar los versos finales del poema el poeta:

Todas las cosas a las que me entrego
se enriquecen y a mí vacío me dejan.

Por lo demás he conseguido, al fin, comprar El ingrediente secreto, de Vanessa Monfort, y aviso que Perez Reverte comentó 300, sin haberla visto, y la semana que viene pienso gritaros: ¡viva la madre que parió a Perez Reverte!


Y como diría Vinyoli:

no hagas ninguna pregunta:
lo que era se acabó, el ya-no-ser comienza.

P.D. Y felicidades a Andreu Gonzalez Castro, e Ivan Sanchez Moreno, por los Vila de Martorell;)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantástico juego de traducciones,gran cierre.Para mi ha sido un homenaje presentación de Vinyoli,que me incita a leerlo...gracias.
Me sumo a las felicitaciones de tu posdata y aprovecho ,que es el día de la madre,para decir !viva la madre que te pario!.

RUGAC dijo...

Creo que acabaremos haciendo un club de fans de Paula.)
Ediciones 62 y la Diputación de Barcelona (DIBA) han publicado la "Obra poètica completa" de Vinyoli a un precio razonable, 36 euros, y en 740 páginas,)
Lo de Ivan y Andres tiene mucho mérito, y de mi madre...¡¡¡qué voy a decir yo que tengo la suerte de ser su hijo!!! Igual que de mi padre;) Bueno, toda la familia es grande,)
PD: Un día de estos te apuntarás a un encuentro de los 7???
Paula es más o menos el 8...

Unknown dijo...

¡De más o menos nada! Propongo nombrar a Paula "Voz de Honor" o "La octava pasajera". Un besazo, colega, y hasta mañana.

Por otra parte, no había leído nada más que algún poemilla o versillo suelto de Vinyoli, pero después de tu artículo, Ruben, prometo enmendarme. Y reitero tus felicitaciones a los susodichos. Y a las madres.

Unknown dijo...

Tal como dijo Nietzsche en uno de sus poemas, (que también era poeta),"Ecce Huomo", '¡Yo sí que sé de dónde procedo! / Insondable como la llama / Me abrazo y consumido muero / Se vuelve luz todo a lo que me aferro, / y en carbón se convierte lo que dejo / ¡Que no soy llama, quien lo ha dicho!'
---
Ruben, nos traes con tu estilo de retratista de lo cotidiano, la actalidad poética tan abandonada. Felicidades por este blog!

Anónimo dijo...

Mil gracias por la invitación ,querido sábado ,claro que iré, para poner cara a las miradas y agradeceros personalmente, la compañía, lo que he aprendido y aprendo de vosotros y el bálsamo de las palabras.
Me encanta, el honorable título de la octava pasajera, compa…tú me sacaste el billete y me devolviste la voz.
PD) Me he copiado la reseña Rubén , veo que lo de 300 era un aperitivo…jugamos fuerte!!!!