sábado, 15 de diciembre de 2007

I CONGRESO AEN. OVIEDO. DICIEMBRE. 2007

Por Ruben Garcia Cebollero

Ha sido un gran éxito.

En el Auditorio Príncipe Felipe se sentaron las bases de un movimiento asociativo sin precedentes. Un movimiento que pretende fomentar la cultura y la edición, también, de valores al margen de los que predominan en el mercado editorial. La relación entre el escritor y el lector está tiranizada por los intermediarios, que deciden qué se edita y qué se puede comprar.

Animo a todos los escritores noveles que empiezan: con relatos, con poemas, con novelas, a asociarse a este ejército de las Termópilas que es la AEN.

Desde su presidenta, Covi, hasta toda la Junta Directiva, Comité Organizador, equipo A incluido, el esfuerzo realizado ha sido agotadoramente grande y los resultados e interés entusiasmaron con los distintos eventos. Tuve el honor de participar en el recital junto a Francisco Cenamor, Patricia, y el gran José Corredor Matheos. Además, Luis Luna estaba allí y Fran y muchos más.

Un gran talento, Carlos, recibió el premio Luis Adaro. También ha sido finalista de los premios del tren de este año. Pudimos departir del escandaloso suceso que se ha dado en el Parnaso, en torno a la figura de Villena. Quizá ahora se haya pasado a la poesía social al publicar Visor oh, rumanos, en vez de oh, romanos.

Hubo más de 15 presentaciones de obras de los socios, un taller a cargo de Graciela, interesantes ponencias y una importantísima Asamblea. Todo ello podemos resumirlo en que nació el espíritu de Oviedo.

Todo ello debe ayudar a que, en 2008, en Barcelona las jornadas literarias en las que ya se está trabajando mantengan las ilusiones y metas de AEN. Por eso esperamos todo el apoyo y participación posible de instituciones y colectivos, de todos aquellos que aman aquí y fuera del país el mundo de la escritura, y el mundo del libro.

Por último, agradecer a la poetisa chilena Marta Ivonia García el largo viaje que efectuó para hacer llegar su poesía y sus sueños. Los autores que empiezan saben dónde tienen una referencia y un apoyo, donde cuentan con un ejército espartano que no teme, ni temerá, a los persas mercaderes de la industria cultural.

La voz del éxito no la acallan las ventas. Se propaga como una llamarada de cambio, de necesario cambio. Ha empezado un ciclo de esperanza. Un espíritu que esperamos compartir con muchos y muchas más en Barcelona, 2008.

Os mantendré informados;)










4 comentarios:

Anónimo dijo...

En buena lógica,solo pudo estar genial, un congreso bajo el lema:"El infinito cabe en una hoja de papel".Tu entusiasmo al contarlo y la fe en el proyecto hace, que hasta salgas guapo en la foto je,je.
Nos mantendremos con los oidos bien abiertos,un abrazo y palante amigo.

Anónimo dijo...

Me alegro del éxito, compañero. ¿QUé tal si nos explicas en que consiste eso de AEN?
Carlos

RUGAC dijo...

AEN es una asociacion sin animo de lucro de escritores noveles, que ofrece al escritor novel la posibilidad de corregir sus textos, de publicar en Y Latina tras ser filtrado por el consejo editorial, de promocionar y defender su obra, de asesoralo jurídicamente ante las ofertas que pueda recibir o se le puedan conseguir, en definitiva es una comunidad de escritores que creen en la obra como obra y no como producto.

R.P.M. dijo...

Felicidades por el éxito y por la parte que te toca. Estaremos en contacto, me parece una iniciativa muy buena. Un abrazo.