sábado, 12 de enero de 2008

¿Cuando se jubila el Rey?

Por Rubén García Cebollero

Cualquier ciudadano con 70 años, en condiciones normales, si no disfrutaba ya de la jubilación se pone a disfrutar de ella. Con más razón tiene sentido que nos preguntemos, ¿y al Rey cuándo le toca?

Hago un inciso aquí: ¿cuándo se jubila el Rey? no es lo mismo que ¿cuando jubilamos a la Monarquía? No tengo la mala leche, creo, de Perez Reverte con su "Permitidme tutearos, imbéciles". Gusten o no las formas lo que tiene sentido es el fondo.

La Corona es una institución y todas las instituciones cambian. Sucede sin embargo que la Monarquía no es una institución cualquiera, ni el trabajo de Rey algo democrático. Haciendo algo de memoria para los que, con la educación actual, ni han visto a Franco en las monedas de antes del euro, al Rey lo puso Franco. Y después, lo bendijo la Constitución.

Supongo que la letra del Himno español no dirá nada de esto, y lo más probable es que diga que la culpa de todo es de los catalanes. Hoy, el ex presidente Aznar decía que en Cataluña no se deja escoger la lengua común, la de todos los españoles, a los padres. La misma lengua que una vez el Rey dijo que no se había impuesto a nadie.

Deben tener razón. En latinoamérica se habla el español por propia voluntad, lo mismo que en Cataluña des de 1714 o antes. Temo que en cualquier momento me de un susto, por la espalda, su majestad y me espete: ¿por qué no te callas?

Dejando a un lado que cada cual puede pensar y expresar con cargo a su conciencia, por muy distinta que sea la institución monárquica ¿no creen que ya es bastante? ¿No hemos explotado ya demasiado al Rey? Debe ser durísimo representar la unidad de España, dejarse la salud en viajes internacionales, entre Baqueira Beret o Mallorca, soportar el desfile de políticos y lo que es peor que los discursos de estos, sin duda, confirmen lo que Reverte se permitía llamarles (imbéciles), y que encima El jueves se burlase del Príncipe, ya ni el humor nos queda, y que los catalanes, como siempre, se dedicaran en 2007 a quemar fotos suyas. ¿No es demasiado?

Así que es hora de que el monarca se jubile, que descanse, por la felicidad que ha dado a todos los españoles con sus discursos navideños, por sus nietos y nietas, por los osos borrachos de Rusia y por la paz en el mundo. La paz del 23-F. Dejad que descanse en su palacio, seguro que costó mucho la hipoteca, y que se ponga una canción de Carla Bruni y piense en lo mal que lo debe estar pasando Sarkozy.
¿A todo esto, Fraga se ha jubilado?


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda es una cuestión humanitaria. Ahora bien, ¿cómo se aceptará un rey al que aún no se le ha inventado ningún mérito y que para más inri (y cabreo catalán) se llamará Felipe VI de Borbón? No pasa nada si jubilamos la monarquía. La institución es demasiado anciana.

José.

R.P.M. dijo...

O tal vez una cuestión del tipo de pensión que hay que darle. Están los tiempos como para dejar entrar a Felipe en el tema. Lo de jubilar la institución no cuadra con muchos programas de los partidos políticos, así que por la vía de los votos, difícil. Y tiene que ser por ahí, no hay más remedio.

Anónimo dijo...

Aunque desconozco los azules e inescrutables caminos de genéticas jubilaciones. Propongo jubilarlo por la real” jeta” . Ciertamente, yo( que todavía pienso en pesetas),recuerdo con alegría, el cambio foto en el vil metal y su aparición televisiva el 23F. Ahora bien ,ni mi justito bolsillo, ni mi cortés agradecimiento, me alcanzan, para sus europeos herederos de todos los santos je,je.
PD)Puede escuchar el himno,ahora tiene letra, y de paso pasarselo barbaramente.

Carla dijo...

A mi em sembla troglodita que hi hagi monarquia en qualsevol lloc, però és que la monarquia espanyola, a més, personalment la trobo un insult. Quanta imposició hi ha darrere el "campechanismo".
I Fraga... bé, millor no invocar les males sensacions, que si no després estàs rabiós tot el dia.
Una abraçada, Rubén, i gràcies per, com a mínim, haver tret un tema que sembla que no es pot tocar "ni con pétalos de rosa"