sábado, 8 de noviembre de 2008

SEÑORES DE CORNAGO. GALIPOLI


Por Ruben Garcia Cebollero


Hoy cumplo 33 años. Las jornadas literarias están siendo un éxito humano reconfortante, del que prometo hablaros la próxima semana. La noticia de ésta es que una editorial de Madrid (en su momento ya revelaremos más datos) me publicará 4.000 ejemplares de "la batalla de la tierra alta", la novela sobre la batalla del Ebro.


Por eso quiero celebrar con vosotros esta buena noticia posteando la sinopsis de "Señores de Cornago. Galípoli", novela histórica, que está a la espera de encontrar editorial.


SINOPSIS. Señores de Cornago.

Julio de 1306. Ondea la bandera negra. Antonio Spíndola se presenta con dos galeras ante los muros de Galípoli, para desafiar a los almogávares y ordenarles abandonar el imperio o atenerse a la fuerza con que, si se niegan, los echará.

Muntaner le contesta que Galípoli no les pertenece, y que Génova y Aragón no están en disputa alguna, como hará constar en escritura pública el escribano Hugo de Lizana.

Dos hermanos de Cornago, Guillem y Karles, casados con Blanca y Dulce, vivirán el sitio junto a Tobald, el mercader, que goza a la concubina Casandra y está casado con Lucía, quien lo espera en Barcelona.

Días antes, Antonio Spíndola llega a Bizancio con dieciocho galeras genovesas. La cuestión principal que lo lleva ante el emperador es la discusión del marquesado de Montferrato, por el cual Teodor, hijo de Andrónico segundo, alega derechos legítimos. El emperador dispone que siete galeras se unan a las de Antonio Spíndola, y así la escuadra de veinticinco parte hacia Galípoli.

Antonio Spíndola negocia con el emperador en Bizancio, y visita la basílica de Santa Sofía. Lucía, en Barcelona, añora a Tobald, desde el barrio de la ribera.

Tobald describe Galípoli y habla del comercio del vino. Muntaner le encarga la estratagema que, junto al pequeño Andreu de Llobregat, hijo de la viuda María, debe confundir a los genoveses.

La tarde del sábado 16 de julio de 1306 aparecen las 25 galeras frente a Galípoli. Durante la noche Margarita y Casandra conversan de maravillas y monstruos. Karles, Guillem y Tobald lo hacen de lujuria, religión y guerra.

El sol abrasa. Las mujeres han sido armadas y distribuidas por la muralla. Uno de los sectores está bajo el mando de Tobald, transtornado por el deseo hacia Casandra.

El señor de Karles y Guillem, Bohemundo de Cornago, murió al entorpecer el atraque de los genoveses. El médico Martín Fareix cura las heridas de Ramón Muntaner. Los genoveses atacan.

Las mujeres resisten el asedio. El cocinero Pons Puiol es herido, también María. Casandra le salva la vida a Margarita, pero pierde la suya.

Antonio Spíndola sale de las galeras para atacar la puerta férrica del castillo de Hexamilla. Ramón Muntaner, con cien hombres, decide atacarlos. La tormenta de sangre termina con la victoria almogávar. Antonio Spíndola muere.

El noble Antonio Bocanegra huye, resiste y descubre que los almogávares no tienen piedad. Guillem lo asesina. Tobald quiere regresar a casa, y Muntaner piensa en Valenzona, su prometida de Valencia. En Galípoli, ya no ondea la bandera negra.

5 comentarios:

Luis Vea dijo...

Chico, no paras. Veo que has tenido tiempo incluso de hacer una minicrónica. Nuevamente felicidades por lo que queda de día.Nos vemos mañana.

http://luisveagarcia.blogia.com
http://cotidianos.blogia.com

R.P.M. dijo...

Felicidades por todo el trabajo que llevas. No dudaba del éxito de las Jornadas y con estas noticias mejor que mejor. Espero los comentarios.

paula dijo...

Ya te he felicitado doblemente compa,admito el trío,porque el planeta es una buena causa,se han salvado 4000 ejemplares (yo apadrino uno encantada).Ahora me encuentro con una preparada orgía,buena idea compartirla...eres todo un novel caballero je,je.
Espero comentarios.paula.

RUGAC dijo...

Pues sí... la del Ebro es una buena historia, y la de los almogavares también;) Ya sabes que lo que a mí me importa son las personas, porque la historia son las historias de los que no salimos nunca en los diarios, los que tenemos corazón, los que sabemos para qué sirven todos los sentidos;)

Anabel Cornago dijo...

Hola,
lo primero es felicitarte por la novela y deseo que encuentres pronto editorial. Aquí tienes una lectora y difusora del tema.
¿Sabes que en facebook está el grupo "cornagos en el mundo"?
Voy a colgar la link para que vean tu blog.
Saludos desde Hamburgo,
Anabel Cornago