sábado, 9 de mayo de 2009

ESCRIBIENDO SIN GERUNDIOS


Por Rubén García Cebollero


A Helena (Troia), por el Arte
A Anna Carreras, por la blanca poesía de las camisas de fuego



En el inicio de Mientras tanto cógeme la mano, el poeta vasco Kirmen Uribe escribe:

Nuestra vida está marcada por las decisiones. Sin decidir no podríamos seguir hacia adelante. La labor más dura del escritor es también tomar decisiones. Hay que decidir lo que se dice y lo que no, qué palabra llevar al texto y qué palabra excluir del mismo.

No estoy en contra del gerundio, sino en contra de abusar de su uso. Es una forma no personal, que puede ser simple o compuesta, pero cuyo significado suele ser de duración, de desarrollo, para indicar simultáneamente el tiempo con otra acción.


Volviendo a Kirmen Uribe, éste nos dice:
Un poema es ritmo, es estructura, pero sobre todo es sentido. Un poema siempre transmite algo nuevo. Y, sobre todo, un poema llega al lector de improvisto, llega de sorpresa.


En la reciente novela catalana tenemos el ejemplo rítmo de Anna Carreras, con Tot serà blanc, o con Camisa de foc; en ésta última, al final del caso segundo, un personaje dice: "si la vida no es como yo quiero, no quiero la vida tal como es". Páginas antes Anna Carreras nos habla de ese tipo de "sonrisas que pueden hacer completamente feliz a la persona a quien los dedicas, y al notar la presencia de su boca cerca, como un fuego, su respirar, el individuo oscilaba entre el deseo de independencia, de autodominio y de responsabilidad y el deseo infantil de volver a un estado de dependencia, de irresponsabilidad y, por tanto, de inocencia".

Cierto es que uno de mis poemas, con mayor fortuna en críticas, "Aunque nadie me lea" termina con un gerundio y que, con ellos o sin ellos, en octubre sale a la venta la novela que narra la batalla del Ebro. Por encima de la gramática siempre está la finalidad del escritor. Para acabar, tras la prosa de Anna Carreras y la de Kirmen Uribe, un par de versos de J.M. Caballero Bonald, en La noche no tiene paredes:

Cóncava sombra que en la luz se aloja:
mi libertad, mi amor, mi descreencia.


¿De qué película hablaremos en la semana temática del cine? De alguna sin gerundios...

2 comentarios:

paula dijo...

Ja,ja sólo una crítica: arreando que es gerundio.Sigue escribiendo Ruben , como diría el citado Uribe ya has decidido.
Un abrazo.paula

R.P.M. dijo...

Decisiones que abren un camino y cierran otro. Así es la vida y la escritura. Un gusto leerte, Rubén.