jueves, 6 de agosto de 2009

Quinto mandamiento



Por Ester Astudillo


Para R, con amor






He matado:
la híbrida luz prendida
en el regazo de nadie;
el salitre picudo,
la fiereza ausente
de mis días parvos;
impostados pronombres
en primera persona
plural conjugados.

He matado:
la papila osada,
periférica,
que en silencio me diera,
cuando nada era todo,
el dulce sabor nacarado;
el peso del grana impróspero,
desleído y viejo,
trepando atrevido
en mis pies desmayados;
el olor de la noche
aguerrida, espesa,
húmeda de caer tanto.

Mataré
a su debido tiempo:
el roto iluso
en la cortina de plomo,
fútil panóptico,
al aullar un nombre primario;
el cuerpo enjuto y sangriento
del origen del mundo arribado
sobre olas de humores
salobres, impuros;
ciento y un arcanos
vulgares ritos de paso.

Y aun así,
temblor entre tal
desmañada deriva,
aun así yo te espero,
accésit en la coda
de una vida insospechada:
tibio tizón de amor,
latido occipital,
ápice de sentido
eléctrico
elíptico
etérico
erótico
errático.

Aún, aún yo te espero.



6 comentarios:

Mercè Mestre dijo...

La pregunta és: on t'has comprat la katana, Esterix? Hatori Hanzo et deu haver fet una obra d'art, krd!
Nena, una cosa és matar i l'altra matarrrrrrrrrrr! Ai, aquesta R...!

P!O!E!T!A!

Amb majúscules, negreta i admiracions intercalades com agulles, com fletxes índies, com espases de guerra.

Tu lluites volant, esmolada, a tort i a dret: poemes, comentaris, preguntes, respostes, ironies, filigranes, pujades a l'infern, baixades al cel, llum, penombres, esclats, negrors, foc... Tu ets la festa, matadora!

Beatriz dijo...

Jajaja! Llàstima que em falti el toro. Per això sempre em quedo a la barrera, jaja!!!

Per a això no cal catana, dona. No ho has provat mai? És el més fàcil del món: pum pum amb un cop de cor i ja està, el que era ja no és.

És que... estic avorrrrrrrrida! I m'he de buscar ocupacions. Per aquí això està d'un muermo que espanta, i fa taaaaanta calor que no apeteix ni sortir a fer un vol. Així és que volo d'una altra manera, jiji. Lo pillas?

Gràcies, xati. Ens veiem en... 90 minuts aprox.


Matador(a):-)

José García Obrero dijo...

Ester, es cierto: ¡eres críptica! pero el sentido del poema se capta perfectamente, y se comunica como tiene que comunicarse: con un lenguaje propio que nada tiene que ver con el resto. Se comunica lo espiritual, lo inmaterial, lo que no tiene cabida en una conversación. Y alcanza al receptor por otros canales distintos a las orejas y los ojos (y no me he fumado nada raro).

Muuuy bieeeeen.

Un abrazo.

Beatriz dijo...

Bueno, yo tampoco (me he fumado nada raro, ni siquiera no raro).

Gracias, José. Deben ser los canales sinápticos, jeje!

Suerte que quedamos por aquí los últimos de Filipinas para hacernos de coro!!!

Un abrazo:-)

R.P.M. dijo...

Vaya, vaya... estoy unos días ausente y me pierdo la poesía más condensada y profunda de lo que se está publicando. Pones el alma en cada poema Ester y eso es lo que hace que tu poesía sea pura y llegue hasta dentro cuando se lee. La próxima antología se va a llenar de poemas y va a quedar de primera. Un abrazo, ángel fieramente humano.

Beatriz dijo...

Rufino, te daba por ausente, y resulta que todavía estás entre las voces condenadas de los chicos del Coro!!! Qué poético eres! Muchas gracias, pero te aseguro que de ángel tengo más bien poco. Y en cuanto a la antología... esperaremos a que vea la luz la primera, no?, jaja! A ver si para St Jordi del 2010...

Beso:)