martes, 29 de septiembre de 2009

Problema (de los de antes)

Por Carlos Rull,
en la semana temática "Vuelta al cole".


Aprender sin pensar es inútil;
pensar sin aprender, peligroso.
Confucio.

Un individuo A sale de un punto B para dirigirse a un punto C, otrosí llamado Escola Pía, dios nos libre de todo pecado, morena de la serra, de Montserrat estel, que buenos son los padres escolapios... El citado punto C dista, a paso de escolar amodorrado o alelado, unos ocho minutos - cuatrocientos ochenta segundos según el sistema hexagesimal - del supradicho punto B. Teniendo en cuenta que el individuo en cuestión pasará seis lapsos de sesenta minutos - trescientos sesenta segundos - en una zona paralelográmica cuya superfície de ajado terrazo hállase cubierta de verdes y deslucidos pupitres y en cuya pared frontal cuelga un enorme encerado verde, y teniendo también en consideración que dicha situación se repetirá consuetudinariamente cada jornada laboral durante - en caso de resultados suficientes - un mínimo obligatorio de ocho años ampliable indefinidamente (¿se puede abandonar la condición discente?), y que en el supra mencionado espacio paralelepipédico el individuo A será receptor pasivo de información oral unilateral, calcúlese:

a) el tiempo que el individuo A habrá perdido en el punto C, así como el tiempo que habrá aprovechado, teniendo como dato el subapartado 2 del apartado c) de este ejercicio.
b) el tiempo que el individuo perderá desplazándose del punto B al punto C - teniendo en cuenta, recuérdese, el trayecto de regreso, con parada incluida en la tienda de LOS chuches.
c) el porcentaje exacto de conocimiento útil que el individuo A asimilará durante el lapso total calculado en el apartado a), teniéndose en cuenta que:
  1. el porcentaje de docentes realmente interesados en su trabajo es de un 20%.
  2. el individuo A pasa el 50% de los lapsos de sesenta minutos pensando en otra cosa.
  3. el porcentaje de uso de teorías pedagógicas constructivistas, apoyo psicopedagógico, técnicas de motivación, adaptaciones curriculares, competencias básicas, mediación, escuela inclusiva y otras zarandajas es, gracias al cielo, del 0%.
Una vez obtenidos todos los datos correspondientes al problema anterior, reflexione y responda:
a) ¿Por qué el individuo A, tantos años después, tiene considerables problemas para escribir un sencillo poema evocador de su etapa discente?
b) ¿Por qué cuanto más lejos está uno de la infancia, más pretende reconstruirla y revivirla?
c) recupere una pregunta abandonada aparentemente al azar en el enunciado principal: ¿es posible abandonar la condición discente?

d) ¿hubo, hay o habrá algún día en algún lugar un sistema educativo que de verdad funcione? Otrosí, ¿hay en el orbe alguna criatura verdaderamente interesada en que tal sistema exista?

15 comentarios:

Beatriz dijo...

Veus com sí, home! Multitud de coses. Per cert, avui no li tocava a l'Òscar? O heu fet canvi setmanal?

Ahhhh, te falta preguntar por el desplazamiento y la velocidad de la marcha, teniendo el cuenta las condiciones inciales!

La infancia, ese gran desconocido: cada vez que volvemos a ella la cambiamos sin quererlo, así que es normal que no se esté nunca quieta para la foto, ni para la redacción a la vuelta del verano. Vete a saber cuánto de cierto hay en la arquitectura con que la bastimos.

Yo tengo una posible respuesta para la pregunta camuflada del post: quien se apea de su condición de discente es un muerto viviente. Yo conozco puñaos, puñaos, puñaos.

Molt bo, Carles. M'ha agradat molt. Sento haver-te trepitjat el tema de las jarchas;-)

Beatriz dijo...

Perdoneu, torno a ser jo, però us adjunto una brevíssima cita que ve molt a to amb l'exercici de la memòria que és objecte d'aquesta setmana temàtica, i que té a veure amb la facilitat amb què ens perdem en el cúmul de les nostres mentides rememorades. És de L. Goytisolo, dins Cosas que pasan:

"... ilustra con particular plasticidad el carácter engañoso de la
evocación de determinados recuerdos, y muy en especial de
los más lejanos."

Així és que el que et passa no és greu, Carles. Potser és un mecanisme de defensa. Bueno, y ya me callo.

;-)

Unknown dijo...

L'Òscar i jo hem fet un petit canvi aquesta setmana, la que ve torna ell.
Sí és cert que la memòria té molt imaginació i tendeix fàcilment a la confusió i a disfresa llampant, a vegades, fins i tot, coent. I és cert que hauria d'haver preguntat també per desplazamiento, velocidad e inercia, sobre todo, inercia, tan difíl de vencer.
Bonita y adecuadísima cita la de Goytisolo. Tal vez demasiado disfraz no deja reconstruir lo verdaderamente sentido. Estamos en ello.
Ciao.

Beatriz dijo...

Xati, lo de disfraz lo dices tú, eh? La incercia, fuerza centrífuga y centrípeta. Velocidad angular, omegas, y otras delicatessen. Pero eso ya era de secundaria. Seguro, seguro, seguro, porque tengo muy presente la cara del profe de física. Y fue en secundaria. Una que quiso jugar con el destino a ser de ciencias.

Estamos en ello. Poco más es la vida, me temo.

Petons;-)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muy bueno Carlos, he intentado encontrar la solución al ejercicio, a saber:

a) Sabiendo que el individuo A, aprovecha un 11'5% de los contenidos (véase la respuesta al apartado c)), y que el número total de días que asiste a clase es de 320 (8 meses, aprox), resulta que 36'8 días por año son aprovechados por el individuo A, lo que hacen un total de 36'8 días*8 años= 294'4 días aprovechados en su etapa escolar. De aqué es obvio deducir los días desperdiciados.

b) (16 min (de ida y vuelta al cole) + 9 min (en Los chuches)) * 320 días (suponiendo que el alumno no caiga en el pecado de hacer "campana" ningún día) * 8 años =64000 min =1066'66 horas = 44'44 días desperdiciados en el camino.

c) Podemos suponer, sin pérdida de generalidad, que el alumno proviene de familia de clase media y con un nivel cultural razonable ya que los progenitores no han estudiado con sistema LOGSE, y así suponer también que el 75% de lo que le explica el 20% de profesores buenos y el 10% de lo que explica el restante 80% de profesorado es retenido por el alumno, así pues, si el alumno estuviera atento el 100% del tiempo aprendería, como mucho, un (0'75*0'20 + 0'10*0'80) = 0'23 = 23% de todo el contenido. Pero como se indica que el 50% del tiempo el alumno lo pasa pensando en las musarañas, el resultado al apartado c) es de un 11'5% (suerte del 0% correspondiente al subapartado 3).

Corrígeme si hay algo incorrecto.
Jejeje

Beatriz dijo...

Ahhhh! Y no sale ningún coma periódico??? Ni un mísero pi 3,1416??? Ni el número e??? Qué mal! En mi época estaban al orden del día, jaja!

El que vale vale, y el que no... a letras. Hay cosas que son universales (bueno, o no; ahora con la LOGSE ya no existe esto de las letras/ciencias, claro). Perdón, estoy un poquiiiito desfasada. Es que a mí siempre me ha interesado más la faceta discente que la docente. Debió ser que yo síííí quedé traumatizada!!!

Nos vemos;-)

Unknown dijo...

jajajaja, grandísima respuesta, Sergio. Felicidades por hallar la solución a la primera parte del ejercicio, pero... falta la segunda, comentario y reflexión, aunque esa parte la tiene Ester ya medio hecha. En fin, me iré entreteniendo con unOS chuches mientras acabáis de hacer los ejercicios.
Ester, ¿el disfraz se lo ponemos al pasado, al presente y a nosotros mismos? Y en LOGSE cuesta dividir entre ciencias y letras cuando sólo hay vacío, pero tranquilos, ahora ya vivimos en el planeta LOE, que es lo mismo pero ahora extendemos la secundaria al bachillerato y a la universidad.

Beatriz dijo...

Ahh, claro, la LOE, la LEC, ya digo yo que estoy muuuy desfasada.

Mmmmm, el vacío, gran tema filosófico... gran problema (quiro)práctico. Qué dimensión pesa más???

El disfraz, si nos ponemos serios, es lo único que hay, krd. Así que a disfrutar de él hasta donde dé de sí. Eso, o a hincharse de chuches, que bueno, es una alternativa. Aunque no necesariamente excluyente.

petons;-)

paula dijo...

Por un momento he pensado:Me Logse,me logse.Pero creo que mis neuronas se han desonectado ,por un chute de lo chuche ,y he vuelto a ver mis oscuras golondrinas reencarnadas en trajeadas gaviotas .
Aunque al 50% seguiré reflexionando y esperando al jodido principito y sé que tú también querido compa...aunque no te guste jugar a los "gogos",tienes invertido un buen tanto en este juego....continuemos para BINGO!!!.
El post genial,me llevo el problema al insti pa la tertulia,vuelvo a andar por L'Alcalaten y sigo echandote de menos por los pasillos je,je.
Besazo.

Unknown dijo...

Otra vez en los mundos de j., compi??? Vaya, vaya, ¡ya me contarás, que me tienes en ascuas! Da un abrazo con cariño de mi parte a todo el personal que quede allí.

gonzalezcastro dijo...

La gran pregunta es la que haces al final: en realidad, ¿importa que la escuela funcione bien? ¿A quién? ¿Para qué? Y sobre todo: ¿Qué entendemos con ese "que funcione bien"?

Millás explicaba en un artículo de hace años que a él los análisis sintácticos, tan denostados, le enseñaron a pensar con orden y claridad, a estructurar el pensamiento. A mí me parece que la escuela enseña, sí, pero que lo primordial es que los alumnos aprenden. Y aprenden a veces gracias a los profesores y otras veces a pesar de ellos. Un ejemplillo: mi profesora de latín era nefasta (nos explicaba su vida en clase y luego, así como al acaso, nos dejaba caer: "Para mañana os estudiáis la página de pronombres. Todos.") y, sin embargo, a mí me encantaba la asignatura. El ansia de aprender de mis 14 años era mucho mayor que la capacidad docente de aquella tipa.

De todos modos, supongo que a mí la escuela me gustaba por diversos motivos. El primero, que tenía unas vacaciones brutales, que intenté prolongar ejerciendo la docencia en secundaria. En segundo lugar, por mí maleabilidad, por mi capacidad de adaptación a las circunstancias, de sacar lo mejor de cada situación. (Mientras fui a la escuela no supe lo que era el aburrimiento: lo supe después, cuando la cosa se acabó.)

Por todo ello me parece un tanto sospechoso lo de Alemania. Los últimos datos en la prensa dan un 100% de graduados en secundaria. ¿Café para todos? Café, sí, y copa y puro.

Beatriz dijo...

Andreu, tio, què c. fas aquí? No tenies uns problemillas amb el java -per dir-ho d'alguna manera?

Café, copa, puro... y resopón, y postres, que es siempre lo más interesante.

;-)

Carso dijo...

0% de teorías pedagógicas constructivas?
Sepa vd. que el inspector Toribio Ramírez (colega de Sor Renunciación, carismática comentarista de la no menos carismática Ester) desaprobará su actitud abriendo un informe de excomunión docente debido a su incapacidad evocadora discente.
En todo caso, al margen de Toribios y Renunciaciones, genial tu post.

Unknown dijo...

Aquí la cosa se lía mucho, eh? los problemas planteados carecen de solución por la abundancia de incógnitas. Item plus, da igual el sistema educativo en el que te encuentres: se aprende a pesar de... Ojo! he dicho aprender, que es algo muy completo y para lo que no se necesita estudiar, sino pensar y observar. Y nos une a todos algo muy bonito: el puesto de chuches que invariablemente estaba a medio camino entre el colegio y la casa. Un abrazo compa. Muy logrado el artículo.