lunes, 14 de septiembre de 2009

Respirar hacia atrás


... hear silence fall and sweep its rings to the farthest edges
VIRGINIA WOOLF, in The Waves


Por Ester Astudillo


Si observas no intervienes,
no vives;
si escribes observas antes,
necesariamente.

Las leyes que hemos urdido,
u otros,
debieran ser más benignas,
permitir que el error no fuera eterno,
no pesara en la boca, como tiza,
en el centro sanguíneo
y geométrico;

que el horizonte del nacer no fuera fuego,
y que ignorar exigiera también
su cuota de lamento,
plantarlo como un pecado,
voluble,
como una meta o un hijo.

Observo, aquí, escribo,
me abstengo,
atropelladamente y sin orden,
a menudo a la vez;
en esa iniquidad de excesos
no existen planes que se nublen,
sólo la letra, el repiqueteo,
el tiempo que cae, astillas de silencio.

Debiera haber sido yo quien
deletreara con acierto ‘Azaña’
sin incurrir en el desliz
del pudor o de la duda,
aprender, al fin, a delimitar
los actos y los hechos
como los detritos,
azul, verde, amarillo.

8 comentarios:

Carso dijo...

ester, francamente, me ha encantado, aunque me ha chocado el estilo con respecto a lo que de ti vengo leyendo. eso sí, necesito leerlo otras 4 veces y releerlo hacia atrás.
un abrazo,

óscar

Anónimo dijo...

Vaya, vaya! Así que es usted humana, que se ha dado cuenta de la vertiente esquizoide del poeta. Válgame Dios, que yo lo había notado en los poemas de Teresa de Jesús, que es casi lo único que me dejan leer aquí. La Divina Providencia nos portege de gentes como Kerouac, Isherwood y Witman, afortunadamente. Lo sé porque también me dejan leer el Reader's Diggest, y allí los ponen siempre a parir.
Pues eso, que ve usted doble, verdad, de tanto pensar y mirar el mundo. Mejor se dedique a vivir, mujer, atrévase a rezar y verá cómo se le ilumina todo y se deja de esas tonterías, que era mentira eso de que el ser se dice de muchas maneras. El ser es uno, por los huevos de San Pancracio!

Por cierto, es posible que me note un poco salida. Es que me han trasladado a Sitges, y en ese convento hace falta un poco de orden, y evitar que las monjas duerman en habitaciones dobles. Yo haría como Franco nada más llegar a la Academia Militar de Zaragoza, por la Divina Providencia, que convirtió las habitaciones de dos en tres, para evitar relaciones íntimas entre caballeros. pero es que estamos en Sitges, y ya se sabe, aquí ondea la bandera multicolor, y en este convento aún no saben que mi amigo Ratzinger manda ahora en Roma, y me ha enviado a poner orden en este lodazal. Ya le informaré.

Sor Renunciación del Pasmo

Mercè Mestre dijo...

Eeeeeeeeiiiiiiii Ester, que ja he tornat, que no m'he perdut (o potser sí?). L'autèntica "hazaña" aquest estiu ha estat la teva, creativoherculínia. I la resta són punyetes, oi sor Renun?

Noia, tu has passat com una bala per les vies contemplatives i il·luminatives i ara vas en direcció contrària per l'autopista unitiva, més que res per fer-li la punyeta al Ratzinger and company.

Aquesta setmana em poso al dia (o al mes)i parlem, parlem, parlem.

Muacs ;)

Mercè

Beatriz dijo...

Ahhh, a qué estilo te refieres, Carso? No te referirás a que soy críptica, como bien sabe José? Bueno, relee y ya me lo dirás. Y sobre todo, hazlo hacia atrás. Es la única garantía de algo, o de nada.

Gracias, barcelonés! Nos vemos.

Besazo;-)

Beatriz dijo...

Ay, Renun, Renun, que va Vd. perdida hasta los topes. Es También terapeuta, por lo de llamarme 'esquizoide'? De todas formas, gracias por lo de humana. Antes que Sta. Teresa ya lo dijo el loco de Tomás de Aquino, que no se merece para nada el título de santo: yo soy dos y estoy en cada uno de los dos por completo, y ése no era poeta. Ése si estaba p'allá, y fíjate, fundador de la puta escolástica.

No veo doble, más bien no veo nada de nada, todo negro negro. Así que me lo invento. Sí debe ser ésa una buena definición de esquizofrenia.

Qué adelanto, un convento en Sitges! Ahí van a tener mucho trabajo para reformar a los lugareños: entre pijos y maricas, son una población muy necesitada de misioneros que los vengan a rescatar.

Qué tontería la idea de Franco! Si es que hay gente tan estrecha de miras que parece mentira. En habitaciones de 3 se montarían tríos, y si hubiera habido de 4, pues se montaban cuartetos. Por qué debería ser el dúo la figura por defecto? Ay, ay, ay, qué poca imaginación!

Ratzinger no es buena compañía. Pero Vd. juegue, juegue, y ya me dirá qué. Cuando tenga reclutados algunos sitgetanos ya me informará. Cálcese zancos por lo del lodo.

;-)

Beatriz dijo...

Parlem, Mercè. Disponible a partir del 21.

Records al L. Cohen.

;-)

Anónimo dijo...

Eso que usted atribuye a St. Tomás en realidad es de San Agustín, que era muy puñetero. A ver si repasamos la Historia Sagrada que le enseñaron en la escuela, cuando era escuela, precisamente gracias a Franco, señorita, que gracias a él tiene usted educación y se gana la vida con ella, eh? Y en casa, no le enseñaron a rezar? Si hubiese hecho casos a sus mayores, ahora no andaría escribiendo eso que hay que leerlo 4 veces para imaginar qué significa (yo llevo 8 y no salgo de mi asombro). El rezo diario hace que el pensamiento fluya, y yo no voy a parar hasta que usted fluya y se convierta en un flujo de fe, que para eso me ha enviado Ratzinger a Sitges, porque aquí hay mucho pecado.
Hala, ya hablaremos otro día de milagros.
Sor Renun

Beatriz dijo...

Ah, si, S. Agustín. Es que le tengo muy poco aprecio a la filo medieval.

Asombro, pasmo, es más o menos lo mismo, si su mismo nombre lo dice, mujer. Mira que ponerse ese apodo!

Bueno, que fluya, pero que fluya poco -el pensamiento, digo.

cheerio;-)