martes, 6 de octubre de 2009

La mierda de Manzoni estalla


Sucedió ayer, el vigilante nocturno del Museo Istmo de Copenhague escuchó una detonación en la sala 3. Armado con una linterna se acercó al lugar de los hechos y descubrió que la obra de Manzoni había estallado. Se trata ni más ni menos de la “Mierda de Artista” envasada al vacío, la polémica obra que Manzoni presentó en la Gallería Pescetto, de Albisola Marina en el año 1961. Provocador como Duchamp en 1917 cuando presentó su “Fuente-Urinario” en una exposición, Manzoni había envasado sus propias heces comercializándolas en serie como si se tratara de la sopa Campbell que Warhol llevó a la fama. Al margen de la evidente controversia suscitada en el momento, hubo voces que se preguntaron sobre la verdadera naturaleza de las heces envasadas. ¿Era realmente la defecación del artista lo que se encontraba dentro de aquellos botes? ¿Contenían deposiciones verdaderamente? De ser así, al cabo de un tiempo los gases despedidos por los excrementos deberían ejercer tal presión sobre el embase que podría hacerlo estallar. El suceso acaecido ayer noche en el Museo Istmo de Copenhague resuelve esta incógnita: Manzoni no mentía, ahora sólo falta saber si eran verdaderamente suyas las deposiciones o si se sirvió de algún ayudante.

Entrevistado por este blog el director del Museo Istmo de Copenhague hace un llamamiento a los coleccionistas privados que estén en posesión de un ejemplar de la obra de Manzoni para que extremen las medidas de seguridad alrededor de la misma, sobre todo si hay niños en la casa.

7voces: ¿Acaso el alcance de la explosión puede ser peligrosa?

Director: “La urna que contenía la obra de Manzoni no ha sido destruida, es cierto, pero ha de pensar que las urnas del museo son concebidas para resistir un ataque en caso de intento de robo. No sabemos cómo afectaría el alcance de una deflagración tal sobre una persona si ésta si encontrase cerca, digamos admirando la obra.”

7voces: ¿Qué han hecho con el embase, es decir, con lo que queda de él y su contenido?

Director: “Hubo cierta discusión en el departamento de restauración del museo. Había partidarios de reconstruir el embase y depositar los restos en su interior, pero finalmente lo hemos dejado tal como quedó tras la explosión. La urna es hermética así que no se sienten los efluvios en la sala. El visitante podrá admirar lo que queda de la obra de Manzoni como si fuera un work in progress.“

Piero della Castagna, reportero de 7 voces en Copenhague

5 comentarios:

Beatriz dijo...

Era Piero della Castagna enviado especial por el tema de las Olimpiadas? No sabía que teníamos un responsable penal con ese nombre. Mira que coincidir una cosa con la otra!

Tal vez Manzoni lo hizo con toda la intención, lo planeó efectivamente como un work in progress, una performance sin intervención humana directa. Eso haría las delicias de Iván. Se lo has enviado? Clasificable junto a esa artista-performer, no recuerdo el nombre, que va luciendo sus Tampax usados como obras de arte. Mmmmmmm. No comment.

Besazo;-)

Mercè Mestre dijo...

Tu, jo ja no podia aguantar més dins de la llauna... pffff!

La KK

José García Obrero dijo...

Muy bueno. Cualquier día te van a interpretar estas falsas noticias como algo real desde Tela-hinco o algún medio medio-cre y la vas a liar más que la merde d'artiste.
A ver si tenemos algún día dinero suficiente como mandarte a Copenhague que yo voy contigo!! (donde tú quieras, sí).

Abrazos.

paula dijo...

¿A que huele la mierda de presunto artista ?.¿Había alguna mosca sobrevolando y en su caso: poética pertinaz o cojonera cojonera?.Vaya mierda de entrevista, falta información je,je.
A los artistas Carso siempre se les desea mucha mierda..y la has tenido en tu primera entrevista: es buena y ha sido todo un estallido je,je.
Un abrazo y gracias por sorprendernos,esta semana las voces están juguetonas y me gusta je,je.

Carso dijo...

Tampax usados como obra de arte? y su cerebro, porque no lo exponen también? pero que se lo extraigan sin anestesia, por favor.
pobre kk, tantos años de ignominiosa clausura, por fin pueden admirarla tal y como es, al natural, sin potes de conserva ni edulcorantes de por medio.
besos cojoneros cual mosca idem.