domingo, 11 de octubre de 2009

Para mis queridos alumnos/as.

Por Rufino Pérez




Inferencias y presuposiciones. 2º de Bachillerato. Ejercicio resuelto y apuntes para una clase.

Cuando X dice: Ayer estaba hecho/a polvo y hoy me noto un poco más recompuesto/a. Explique dicha oración desde el punto de vista de las presuposiciones e inferencias que se encuentran en el enunciado de la misma.

Inferencias: a) mañana X puede estar ya totalmente hecho, o bien en camino de hacerse.

Presuposiciones: 1. X cree en la línea del tiempo como secuencia progresiva
2. X está hecho de un material extraño que permite su recomposición desde las partículas más reducidas.
3. X es capaz de tener percepciones de sí mismo.
4. X tiene un pegamento recomponedor.
5. X es un poco plasta porque podría haber utilizado expresiones como:”Ayer estaba hecho/a mierda // tirao por los suelos.. y hoy estoy mejor”, y no tanta retórica de “me noto un poco más recompuesto”. ¿O no? Las cosas claras, hombre/mujer. Seguro que X es de ésos/ésas que hablan y les parece que por llenar la frase quedan mejor y se les entiende más. Pues no, al pan, pan y al vino, vino. (Perdón por extenderme en la presuposición, pero es que a los estudiantes nos llevan de p. culo con tanto rollo).

A propósito, ahora se me ocurre otra inferencia (la pongo a continuación con asterisco para no tachar todo)

b) X se encuentra hoy mejor que ayer (vaya tontería de inferencia).

Y ahora que lo miro, algunas de las presuposiciones me parecen inferencias. Joder qué lío. Bueno, yo lo dejo así, que bastante me he comido el tarro ya y si mañana me toca corregir, ya veremos.

PD. Esto no es una carta, pero se me acaba de ocurrir: “señor/señora X, póngale un poco más de pegamento recomponedor y no se olvide de dejar una abertura en la boca cuando llegue a esa zona, es decir, píntese una sonrisa hombre/mujer. Ciao, molécula, me voy al cine, que hoy he quedao.

Suya affma.

YO

1 comentario:

Beatriz dijo...

Jaja, Rufino, ése parece un ejercicio de lógica-filosofía, más que de lengua-grámática, no? Aunque bueno, para los clásicos era todo lo mismo, intuitivos que fueron los hombres. En serio os dedicáis a eso en 2º de bachillerato?

A mí me parece, por lo que creo recordar y puedo todavía inferir, que el apartado b), con asterisco, forma parte de la enunciación, ergo no es ni presuposición ni inferencia. Es sólo una paráfrasis, hehe!

Ala, ala, a despejarse, si mañana -digo hoy- te toca corregir. En un día capital, el de la única, grande y libre, ooooohhhh! Vas a ir a ver la famosa de los sonidos de Tokio?

beso;-)