miércoles, 30 de diciembre de 2009

Mi pequeña blogosfera

Por José G. Obrero
Creo en la web 2.0, creo en el llamado “Internet Social”, en su capacidad transformadora y democratizadora, ¿desde cuándo tu compañero de trabajo, el garrulo, o tu vecino, más cercano al chimpancé que al Sapiens, iba a publicar sus creaciones en el mismo medio que Félix de Azúa o Sánchez Dragó? Ejércitos de artistas anónimos vuelcan a diario sus pajas mentales, y esperan, trémulos los comentarios de los amigos. Se acabaron los circuitos cerrados, impermeables, los grupitos de camaradas, la asistencia a presentaciones para darse a conocer a la elite entre canapé de anchoa y canapé de salmón. Todos somos artistas. Es el lector, el internauta, quien debe abrirse paso a golpe de machete por la selva frondosa, buscar la aguja en el pajar, aventar la telaraña y, lo mejor, dejar su indignación por la pérdida de tiempo o sus halagos, en la obra del perpetrador (qué bonito hubiese sido poder decirle a Juan Manuel de Prada que sus novelas son todavía más pedantes, artificiales y pajilleras que él mismo, ¿te imaginas?)
Yo me he perdido largo tiempo en la selva, me he balanceado agarrado a las lianas de aquí a acullá y con el tiempo me he quedado con muy pocas propuestas, variopintas, dispares. Algunas por su calidad y creatividad, otras porque nadie que pase mucho tiempo en internet se va a librar de contagiarse de frikismo.
Uno de los blogs más interesantes y divertidos, aunque circunscrito al ámbito cordobés, tiene por título El perol sideral. El autor, la autora o lo qué sea, lleva a cabo en clave de humor mordaz y absurdo una crítica de Córdoba, su clase dirigente y las cacareadas aspiraciones culturales (sólo hay que ver el encabezado del blog “La actualidad de Córdoba, Ciudad de las Tres Inculturas”). El Doctor Perol, que es como se hace llamar, se ha convertido en uno de los anónimos más conocidos de la ciudad. Si se le presiona para que revele su identidad, como sucedió hace unos meses con una publicación, no duda en decir de manera solemne que es Rosa Aguilar.
"Mi madres es idiota, ella tiene dinero y se hace la importante por su programa en la tele…Pero yo tengo mi blog". Beta VV es la supuesta hija de Curri Valenzuela (periodista que no conoce el champú Active, de ahí tanta caspa), pero averiguen ustedes quién se esconde detrás de la identidad de esta joven periodista afincada en Madrid que deshuesa la actualidad con un estilo ágil y aditivo.
Una perversión, por aquello del frikismo. Menciono este blog porque lo sigo a pesar de que el encabezado podría llevar en letras de oro la máxima: “Vanitas, vanitatis et omnia vanitas”: Las afinidades electivas. Que bien pudiera llamarse: "quien tiene un amigo tiene un tesoro". El mundillo poético ibérico se menciona y es mencionado: jóvenes sobre todo, pero también despistados consumidores de tintes para el cabello. Se van citando en cadena hasta completar, supuestamente, el mapa poético español actual. Los solitarios, poetas autistas y ensimismados, mejor se dediquen al onanismo porque aquí no van aparecer.
Me gustaría terminar con buen sabor de boca: La tormenta en un vaso te la deja más fresca que el Oraldine. Se trata de un blog de crítica literaria coral que cuenta con las colaboraciones de firmas relevantes.
Por supuesto, esto es muy poco, apenas “un grano de sal o de arena, una hebra del pelo, una mano sin dueño, un instante de miedo” así de pequeña es mi blogosfera, nada de nada.

2 comentarios:

Carso dijo...

xikillo me he jartao de reir con mi madre es idiota, y me apunto en favoritos las agendas culturales que has enviado, eso sí, no están muy al día, no sales tú! ya se van a enterar esos.
besos y uvas!

Anónimo dijo...

http://saxohl.livejournal.com
http://suzannebx.livejournal.com
http://sharynoh.livejournal.com
http://eulitadc.livejournal.com
http://tadlm.livejournal.com
http://ansleyeb.livejournal.com
http://lateshadj.livejournal.com
http://efimiydc.livejournal.com
http://sagezs.livejournal.com
http://arkadiyak.livejournal.com
http://marcellekk.livejournal.com
http://cliftonsa.livejournal.com
http://garrickfd.livejournal.com
http://glynnhh.livejournal.com
http://sierrahw.livejournal.com
http://alysonec.livejournal.com
http://carriqs.livejournal.com
http://eboneis.livejournal.com
http://georgettegg.livejournal.com
http://iustinkw.livejournal.com
http://donatamu.livejournal.com
http://sarraal.livejournal.com
http://andronikvz.livejournal.com
http://havanaeg.livejournal.com
http://hermanvw.livejournal.com
http://karolynci.livejournal.com
http://lynaqr.livejournal.com
http://nonnale.livejournal.com
http://catharinesr.livejournal.com
http://kastrihiydz.livejournal.com
http://shelbixy.livejournal.com
http://bettyeom.livejournal.com
http://tureyukioo.livejournal.com
http://pressleyzw.livejournal.com
http://jenansc.livejournal.com
http://susanakf.livejournal.com
http://keishaca.livejournal.com
http://junieme.livejournal.com
http://delbertmb.livejournal.com
http://antoninarc.livejournal.com