martes, 29 de diciembre de 2009

Poesía visual


Ante todo debería confesar que últimamente leo poco. No sé si mi reciente paternidad tendrá algo que ver … el caso es que mis lecturas de webs, blogs, links y otros ciberanglicismos también se han visto resentidas. La selección de páginas que os presento coincide grosso modo con los enlaces de el pixel en el ojo, blog del que ya os he hablado en alguna ocasión y que comparto con José de 7 voces (la foto que ilustra este post es suya). Se trata de un blog abierto a la poesía visual y el arte urbano o al arte visual y la poesía urbana, no sé, vosotros juzgaréis.

Básicamente habría 2 tipos de páginas enlazadas, las que remiten a webs que captan imágenes de la realidad, o aquellas otras páginas que presentan imágenes creadas ex profeso, sea de carácter artístico, satírico, etc.

59 euros. Su nombre hace alusión a la normativa cívica del il·lusitríssim ajuntament de BCN de multar con 59 euros a todos aquellos ciudadanos que aparcaran sus bicicletas en zonas no reglamentadas para tal uso. La acción-protesta proponía encadenar a las farolas de las calles cualquier otro objeto que estuviera exento de dicha multa. Cochecitos de niño, bicicletas estáticas, aspiradoras o incluso personas ofrecen una muestra de lo más variada.

Escrito en la pared. Como su propio nombre indica es un web que recoge grafitis, posters y todo tipo de intervención sobre las paredes callejeras.

Recuerdos a olvidar. Un poco como el anterior, pero sin el interés por el arte urbano, estético, sino más bien por la anécdota textual. Su creador (creo) es de Madrid, pero aprovecha cualquier viaje para mostrarnos la realidad muril de no importa dónde.

En el apartado de páginas con nombre propio no podían faltar Bansky (artista grafitero del que ya hablé en un post del año pasado), Gilbert Garcin, Chris Jordan o Chema Madoz (por quien siento verdadera admiración) en fotografía o Insurgencia gráfica altamente recomendable para todo aquel al que le guste El Roto.

He dicho que había dos apartados, pero creo que la poesía visual no fotográfica, ni creada con pincel, debe tener otro apartado desdoblándolo a su vez en el binomio colectivo / individual. En lo colectivo comienzo citándoos a BOEK (con gran número de autores, convocatorias y movidas varias), el Centro de Poesía Visual con sus publicaciones Veneno y Grisú o las dos revistas 25 cosas y Poe+ llenas todas ellas de poesía en su tinta.

Siempre en el apartado de la poesía visual, pero esta vez desde el artista individual os invito por último a daros un paseo por los trabajos de Claudia Quade Frau y de Miguel Agudo.

¡Que ustedes lo naveguen bien!

2 comentarios:

José García Obrero dijo...

Olé, olé y olé. Después de tu repaso a los blogs de poesía visual me he dedicado a mis labores. Están todos lo que son. Gracias por el detalle de la foto, hermano.

Un abrazo.

Claudia Quade Frau dijo...

Hola,
Muchas gracias por incorporarme en tu lista y hacerme mención. Me siento muy halagada. Espero no defraudar!
Un abrazo en los tobillos!!