martes, 19 de octubre de 2010

El precio de la imagen

(Entrevista a Linda Krunch para “La recontra” de 7 Voces)

Quedamos con Linda Krunch en el café Bola de Nieve, el local más in de la Barcelona post olímpica de los Juegos de Invierno. Nos hace esperar, pero nos entretenemos admirando los detalles de la decoración retro del garito. Como en la serie ‘Cuéntame cómo pasó’ los diseñadores han conseguido captar la estética de principios del milenio, allá cuando el Barça ganó las 6 copas. Quién les iba a decir a los culés de entonces que ahora estaríamos en segunda división.

El escáner de la entrada ha advertido que llevaba una cámara en el móvil y me lo han requisado, así que no puedo dictar el esbozo de mi artículo en su procesador de textos acústico. Me siento un poco ridícula, pero cojo una servilleta y garabateo estas palabras con un bolígrafo tal y como me decía mi abuelo que escribió sus primeras cartas de amor a mi abuela.

Por fin llega ella, la modelo más cotizada de la década. Es baja y rechoncha, perfecta según los cánones de belleza, y de sólo verla me hace sentir mal porque mi cuerpo no metaboliza las grasas pese a engullir combuterol como una posesa. Antes de que llegue a mi mesa me da tiempo de examinarla. Va tapada con un burka. Ha venido de incógnito y sólo después de que su equipo de seguridad haya hablado con los del local verificando que no hay cámaras, se quita el disfraz a lo Michael Jackson y deja a la vista sus cachetes. El resto de comensales suelta un suspiro de admiración. No se lo puedo recriminar, es bella como una musa de Botero. Cualquiera diría que no está enferma, sólo si te fijas bien puedes descubrir que sus mejillas están pálidas pese a lo rechonchas que están y la pátina de maquillaje.

7 voces: Linda, tienes ahora 23 años, estás en el momento cumbre de tu carrera como modelo, cómo has encajado el hecho de que a partir de este momento no puedas aparecer en ninguna foto.

Linda Krunch: Ahora estoy mejor. Al principio fue duro, no te voy a engañar, pero mi enfermedad ha servido para concienciar al mundo respecto a la nueva fotofobia. Gracias a mí se están salvando monumentos únicos. Las pirámides, la torre de Pisa o el Vaticano empezaron a desaparecer antes que yo, pero nadie advirtió cuál era el problema hasta que me lo diagnosticaron a mí.

7 voces: Linda se refiere al episodio que conmocionó el mundo en 2028, cuando los monumentos más celebrados empezaron a desvanecerse ante la mirada atónita de los turistas y de los gobiernos. Linda es la primer modelo nacida en la generación digital. Como toda niña de una familia primermundista fue fotografiada infinidad de veces por cámaras digitales, móviles y cámaras de seguridad. Todavía niña entró en el mundo de la moda y desde entonces su carrera vertiginosa la ha llevado a que su imagen fuera reproducida infinidad de veces. En 2030 Gooracle, la empresa de los herederos de Bill Gates, se colapsó por el número de fotos volcadas en la red y el de usuarios que la buscaban al mismo tiempo. Pero sólo cuando Linda empezó a desaparecer los científicos encontraron una relación entre la captura de imágenes y la transparencia de los monumentos que se estaba extinguiendo.

Linda: Así es. Cuando las cámaras digitales se crearon nadie sospechó que pudieran tener efectos perjudiciales. De hecho, no son las cámaras digitales, sino cualquier forma de captación de imágenes. Los indios sioux tenían razón cuando desconfiaban de las cámaras. Les robaban el alma, decían, y tenían razón, sólo que en la era analógica el desgaste era mínimo. Con la tecnología digital miles de niños del primer mundo están en riesgo de desaparecer por la costumbre de sus familiares en hacerles álbumes fotográficos hasta la saciedad. Por no hablar de las Pirámides, la Torre Eiffel o la Gioconda.

7 voces: Al final Walter Benjamin no andaba tan desencaminado.

Linda: ¿Quién?

7 voces: No importa. Y ahora ¿cómo se plantea tu futuro profesional?

Linda: Esta experiencia ha sido muy fuerte. Me ha hecho reflexionar sobre cosas que antes no había llegado a imaginar. He creado una Fundación y estamos trabajando con los diseñadores de El pixel en el ojo para crear un dibujo animado a mi imagen y semejanza. Hemos firmado contratos para protagonizar la 4ª entrega de Avatar y también para crear un SIM. Además, en la Fundación Krunch hemos atendido las pérdidas que van a tener estos lugares fantásticos que están desapareciendo. Se ha restringido el número de visitas, pero los jugadores podrán hacer turismo virtual conmigo de guía. Será fantástico.

Sister Act, reportera de 7 voces en Barcelona In

5 comentarios:

José García Obrero dijo...

Emulando a Neruda, me gusta cuando escribes con tu alter ego el reportero. Me imagino que aquí el hecho de ver fotografiar a alguna niña habrá influido en el texto. Lo de que metas El Píxel como creadores de animación me ha parecido sublime, porque no me extrañaría nada que se transitase por esos derroteros o por la creación holográfica. Ahora bien, que pongas al Barça en segunda división es algo que yo puedo perdonarte pero que te va a costar amistades.
Empieza bien el dia con tu entrevista.

Un abrazo.

Beatriz dijo...

Yo creo que lo que empieza, más que el día, es es una nueva temática...

La materia desaparece ... pero de fijo que el alma desapareció antes. Walter qué???
;)

Mercè Mestre dijo...

L'holograma de Víctor Amela m'ha confirmat que quan va entrevistar a Carlos Jesús en l'Era Predigital ja li va parlar d'estranys fenòmens d'aparició i desaparició de cares sota matalassos i de mutacions d'energia extraterrestre (fiu, fiu), però que aquesta entrevista de la Síster és la recontrabomba i que es pensa repixelar ja per entrevistar-la abans que desaparegui. Gurbs!

Genial, Òscar!

Carso dijo...

la verdad es que el comentario sobre el Barça lo hice para ganarme otras amistades, estoy meditando seriamente pasarme a periodista y con estos comentarios fijo que me dan empleo en el As, el marca y si mucho me apuras el ABC.
Ester, alma qué????
;-)))
Carlos Jesús!!!? dios mío (y nunca mejor dicho) si fue mi idolo de la tele después de Banner y Flappy.
qué bellos recuerdos cuando la tele basura sólo tenía unso pocos canales y su pestilencia sólo era un tufo casi soportable.
alguien sabe qué es de ese hombre? le han dado la prejubilación, le han descontando el 7%?
fiu fiu

R.P.M. dijo...

Vaya montaje, Carso-Óscar, que con esto del desdoble y del destape ya hay que utilizar el nombre completo. Creo que te puedes ganar la vida como reportero -o perderla por aquellos del Barça- y en cualquier caso como agudo observador, seguro. Muy acertado el texto.