sábado, 13 de enero de 2007

YA ESTOY AQUI

Entro a ciegas y es mi primera vez en un blog. Soy una de las siete voces y quizá tuviera que hablaros algo de mí, pero no lo haré. No soy un producto, que diría un tal Risto de OT. En un ensayo hace años, cuando estudiava Comunicación Audiovisual durante poco tiempo, leí que la publicidad existe para vender lo que no se necesita, porque lo que de verdad se necesita se vende sin ningún tipo de publicidad. Hace 17 años que escribo y he publicado algo, tampoco demasiado. Ahora estoy escribiendo una novela corta, y fui finalista del Planeta (de los diez que había aquella edición) hace un par de años. Si alguien quiere saber más, otro día.
Soy Rubén García Cebollero, y existo. Lo de pensar, puede que sea dudoso. Ayer leí una novela corta de Stefan Zweig, pero el mejor autor que puedo recomendaros para un sábado como este es Kjell Askildsen, y con él quiero empezar mi andadura aquí, y con el deseo que estas siete voces no se pierdan en el silencio.
En "El estimulante entierro de Johannes", del libro Un vasto y desierto paisaje, Kjell Askildsen pone en boca de un personaje:
Me sentía tan animado que abrí una ventana para contemplar el espacio. Por supuesto, no vi nada, hace mucho que no se ve un cielo estrellado sobre esta ciudad, pero no importaba, yo sabía que existía el infinito y que todo lo irracional perecerá en él.
No soy tan buen poeta como el amigo Andrés Gonzalez Castro pero tampoco creo que sea cierto lo que decía, en una conferencia, Witold Gombrowicz, que los versos no gustan a casi nadie y que el mundo de la poesía versificada es un mundo ficticio y falsificado, que los poetas escriben para los poetas. En quien creo es en Osip Mandelstam, y en la idea que en poesía, en artes plásticas y en el arte en general no existen cosas ya concluidas.
Así que aquí empieza el viaje. La semana ha tenido de todo, como todas las semanas. Han llegado las rebajas y el 2007 parece que será tan caluroso como el fragor político y las descalificaciones. Por cierto, debo aclarar primero que me licencié en derecho en la UAB, y que este año lo he hecho en Humanidades en la UOC, con la tesis "¿Por qué no creo en los políticos?", que supongo que nunca publicaré. Como veis esta primera vez no sé muy bien por donde piso, como en el inicio de toda aventura, y ésta lo es, aún no se percibe la trayectoria ni el destino. Por alguna razón aquí se juntan estas voces y estas palabras, y los ecos dirán si alguna luz aportan.
Sé que soy breve, como un microrelato o un haiku. Deseo permanecer en la memoria de las obras, la voz, las situaciones, los personajes o los detalles. Así que, tarde o temprano, volveremos a encontrarnos;)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ruben

Puedes enviármelo. Tu correo me devuelve el correo que te envío.

saludos
ariel