sábado, 24 de marzo de 2007

300

Ruben Garcia Cebollero
rgarciaceb@uoc.edu

Cuando uno espera algo durante mucho tiempo, casi no cree cuando llega que ya haya llegado. Así es: se ha estrenado 300, la adaptación del cómic de Frank Miller.

Cuando Frank Miller era pequeño vio El león de Esparta, con Richard Egan, Sir Ralph Richardson, Diane Baker, David Farrar y Donald Houston, dirigidos por Rudolh Mate. Año 1961. El León de Esparta narra la historia de Leónidas y sus 300 soldados espartanos, que hicieron frente al ejército persa, del rey Xerxes, en la batalla de las Termópilas. Durante la batalla se dijo que los persas lanzarían tantas flechas contra los espartanos que oscurecerían el cielo, a lo que los espartanos respondieron que en ese caso lucharían a la sombra.
Si El León de Esparta era un clásico, puede que esta nueva versión aún sea mejor por su fotografía. Aquí teneis 5 minutos adelantados en la MTV:
No niego que pueda resultar violenta, a la par que impresionante. Sobrecogedora. Como cita Steven Pressfield en sus "Puertas de fuego", y decía Arquiloco: el zorro conoce muchos trucos; el erizo solo conoce uno, pero es muy bueno.
Para los amantes de los videojuegos:
Para quienes queráis saber más de esta versión, dirigida por Zak Snyder, donde Gerald Butler interpreta a Leonidas, aquí teneis la página oficial:
¡¡¡¡Preparaos para la Gloria!!!

5 comentarios:

gonzalezcastro dijo...

Rubén: No sé, a mí no me da muy buenas vibraciones. Quizás porque "Termópilas", de Cavafis, es uno de mis poemas favoritos, un poema sobre la dignidad en las derrotas y sobre el sentido del deber. Toda la demás parafernalia me sobra. Ahora bien: el viernes vi Troya y la verdad es que pasé un buen rato. ¿Quién dijo exactitud o fidelidad al texto homérico? Entendida como espectáculo visual es harto buena.

RUGAC dijo...

Tienes razón, y además si a Kavafis pones por en medio más todavía, pese a que mi poema favorito de él es otro, que he versionado y fusionado con un tema de Catulo. Lo curioso es que a mí Troya me gustó pese a que de fidelidad histórica naranjas de la china. Por lo que hace a 300 no la veré pensando en las Termópilas, para eso hasta prefiero a Herodoto, o alguno de mis poemas. La veré pensando en lo visual,)
Un abrazo

RUGAC dijo...

TERMÓPILAS
Constantino Cavafis


Honor a aquellos que en sus vidas
custodian y defienden las Termópilas.
Sin apartarse nunca del deber;
justos y rectos en todas sus actos,
no exentos de piedad y compasión;
generosos cuando son ricos, y también
si son pobres, modestamente generosos,
cada uno según su medios;
diciendo siempre la verdad,
mas sin guardar rencor a los que mienten.

Y mayor honor les es debido
a quienes preven (y muchos preven)
que Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los Persas.

R.P.M. dijo...

Me apetece mucho ir a ver esa película y no por la fidelidad histórica sino por el espectáculo. Soy de los que piensa que el cine tiene que desarrollar un lenguaje y unos instrumentos distintos a la literatura, porque para eso es cine.Te comentaré cuando la vea, aunque soy de los que no se da prisa para ir al cine.

RUGAC dijo...

Y siendo así que todos aquellos Lacedemonios y Tespienses se portaron como héroes, es fama con todo que el más bravo fue el Espartano Dieneces, de quien cuentan que como oyese decir a
uno de los Traquinios, antes de venir a las manos con los Medos, que al disparar los bárbaros sus arcos cubrirían el sol con una espesa nube de saetas, tanta era su muchedumbre, dióle por respuesta un chiste gracioso sin turbarse por ello; antes haciendo burla de la turba de los Medos, díjole: -que no podía el amigo Traquinio darle mejor nueva, pues cubriendo los Medos el sol se podría pelear con ellos a la sombra sin que les molestase el calor.

--------------------------------

Habla a los Lacedemonios, amigo, y diles que yacemos aquí obedientes a
sus mandatos.