sábado, 31 de marzo de 2007

BUENA GENTE


Ayer volví a leer a Risto Mejide, con su "caigámonos mal", y me pareció interesante desear que tus enemigos algún día se avergüencen de serlo.


Seguro que no caemos bien a todo el mundo. En mi caso, al profe de publicidad no parece haberle gustado mucho mi primer ejercicio. Lo cual significa que no estamos en la misma onda, y qué él no sabe si quería vender algo o que quería vender. Aprendí algo hace muchos años: que la publicidad existe para vender lo que no se necesita, porque lo que se necesita se compra sin ninguna publicidad.


Seguro que no le he entendido o él no me ha entendido a mí. Aunque eso no nos convierte en enemigos. Así que pensé en si tenía enemigos o enemigas, y puestos a tener prefiero tener buena gente. Por eso os recomiendo este enlace: http://lamoreso.spaces.live.com/


Elita es de aquellas personas que, si yo fuera la marca de publicidad más importante del mundo, o la mejor agencia, querría tener en mi equipo. No porque sea argentina, sino porque es buena gente, y además creativa. Sus fotos y sus escritos (cuando deja leerlos) son como es ella: un 1,59 inquieto, querible, curioso, irónico, sensible que no sensiblera, lista que no dotada de una gran inteligencia, intuitiva... y terriblemente visceral.

Lo malo del mundo es que no hay demasiada buena gente. Por eso no creo que Risto quiera caernos mal. A mí no me lo cae. Aunque otra cosa es esforzarse por caerle bien a todo el mundo. Eso es imposible. Incluso debe ser difícil con mi profe de publicidad.

Nos pasamos la vida examinándonos, siendo examinados o examinando. Demasiados exámenes. Y demasiada publicidad. Por eso uno sabe qué es bueno, qué es necesario, qué es auténtico, por la poca publicidad que necesita.

300 no sé si necesitaba mucha o poca publicidad, pero Elita no necesita publicidad alguna. Es como el cielo, que está ahí para quienes quieren o pueden verlo, a pesar de las tormentas y de los días oscuros. Elita para ti puede que sólo sea un nombre, pero Elita es un ser humano, en el sentido más puro, en un sentido más propio de Galeano que de Bush.

Y los seres humanos no abundan. Puede que incluso Risto Mejide, tras las gafas, esconda algo más que palabras o que crítica. Todo en el mundo depende de las formas. Aunque ya le gustaría a Risto tener la contundencia de Elita, la mirada y la fe. Como decía, si me dieran un papel de espartano en 300 (tendrían que hacerme crecer los músculos) y pudiera elegir a los 299 con los que combatir (claro está que incluiría espartanas), Elita estaría allí. Seguro que con eso lo tenían crudo los persas.

Por lo demás, sé que mejoraré mis notas en publicidad, aunque tengo que hacer 4 anuncios para el martes, y ayer cayó en mis manos (pagando, natural) algo innecesario: la educación del estoico, de Pessoa:

ha caído sobre nosotros la más profunda y mortal de las sequías de los siglos: la del conocimiento íntimo de la vauidad de todos los esfuerzos y de la vanidad de todos los propósitos.

En fin, que puestos a elegir, diga lo que diga Risto, me quedo con la buena gente.









4 comentarios:

Unknown dijo...

Fui a ver 300. Errooor. Gran error. Me pareció maaala. Pero muy, muy mala. No sólo no creo que aporte nada nuevo visualmente, sino que, aunque sea involuntariamente, contiene un mensaje fascistoide que, sinceramente, da miedo. ¿Qué diablos significa esa frasecita final: "hoy y aquí triunfa la razón y la lógica sobre el misticismo y la barbarie"????? ¿Por qué el único que NO es guapo y fornido, el único superviviento de la selección espartana de bebés, el jorobado deforme, tiene que ser el traidor? ¿No están vinculando belleza y moral, no estarán insinuando que esa selección era positiva? ¿Y la imagen de los persas? La película, y no por violenta, me pareció una celebración de las sociedades estamentales, una clara alegoría de Occidente aplastando a Oriente con su infinita superioridad lógica y racional, un insulto a las culturas de Oriente Medio y a las sociedades igualitarias, y una evidente campaña publicitaria de Danone y sus cuerpos. Maaal, muy mal.

RUGAC dijo...

Vivir sin errores es imposible. Supongo que la "maldad" de 300 reside en esperar o ver algo en ella más allá del còmic. No sé si su mensaje es "fascistoide" ni qué te desagrada de la frase final, lo que sé es que la lógica y la razón no triunfan nunca. El porqué Efialtes es presentado de forma "deforme" no sé si tiene que ser un reflejo moral, pero en la cultura espartana fuera o no normal lo verían como un "tarado", de hecho si buscas en Herodoto libro séptimo cual fue su final, fue repudiado por faltar al honor espartano, y le dieron caza al más puro estilo del oeste algún tiempo después. Supongo que es paradójico que veas una alegoría de lucha entre occidente y oriente cuando los persas fueron un ejemplo "fascista" tal como el actual "imperio Bush", pero que los cuerpos sean Danone (cosa que de histórica no tiene nada de nada) qué le resta de espectáculo visual, acaso en Oriente no se ha dado culto al cuerpo, acaso pongamos por ejemplo los valores de la cultura ¿oriente medio? son superiores a los de occidente, o tan diferentes. La humanidad no se divide por culturas, y los ojos deben ver más allá del espectáculo.
Total, que cuando la vea te la critico,)

Unknown dijo...

Vela antes del 22 y hablaremos de ella cara a cara, forastero.

Anónimo dijo...

Sin la publicidad que has hecho de "Elita" es bastante probable que jamás la hubiese conocido, por muy buena gente que sea. Quizás tengas que revisar tu concepto de publicidad ;)