sábado, 1 de diciembre de 2007

MANUAL PRACTICO DE ESCRITURA CREATIVA 1


Por Rubén García Cebollero


El libro que no puedes comprar


El 7 de diciembre presentaré en Oviedo, en el Auditorio Príncipe Felipe, mi ultima publicación: el
Manual práctico de escritura creativa 1.

Está dedicado a la narrativa breve, la hiperbreve y la novela, así como a la creatividad, su desarrollo, y las técnicas y ejercicios que nos permiten narrar historias.


Se recoge en él un compendio de la principal bibliografía existente sobre el tema, así como los apuntes, notas y ejemplos propios, y de la voz de otros escritores, para animar al lector a experimentar el placer de la creación.


He aquí su índice: Escribir, la escritura creativa, leer, el inicio, la narración, el tono, el final, el personaje, los sentidos, el cuento, el microcuento, el ambiente, el tiempo, el diálogo, la metaliteratura, la metáfora, el humor, el bloqueo, la estructura, símbolos y mitos, la novela, y el comentario de Colinas como elefantes blancos de Ernest Hemingway.

Os pongo un enlace, también, a una antología argentina de todo el mundo en la cual han seleccionado uno de mis relatos del libro anterior. Es increíble estar junto a René Aviles Fabila, Leo Masliah, Araceli Otamendi, Ana María Shua, o Luisa Valenzuela entre otros:

http://cuentosgvh.blogspot.com

Por último, os dejo un microcuento de Todo el tiempo del mundo (mi libro anterior) titulado "Aduanas":


Reconocí en sus ojos una tierra perdida en la memoria, un paisaje lejano al que no se podía retornar, y al que me convocaban el eco de sus labios entreabiertos, temerosos de revelar su misteriosa procedencia.


Pero sabía el precio y no quise pagarlo.



16 comentarios:

Anónimo dijo...

Valiente y simple portada amarillo albero,huele a autenticidad.Te deseo de corazón la vuelta a Oviedo.Me lo pediré para reyes,creo que ellos ,todavia tienen las aduanas abiertas.Espero,que el desconocido precio,no sea muy alto para una humilde funcionaria je,je.

RUGAC dijo...

Humilde funcionaria, los Reyes Magos escucharán tus plegarias... pero tendrás que dejarles una dirección ya sabes dónde, porque al precio que va el Euribor todo parece indicar que van a venderse hasta los camellos,) En fin, que la semana que viene os cuento o intento contaros,)

Anónimo dijo...

Ya sabes que pienso que está muy bien, tanto para escritores principiantes como para expertos. un libro para recomendar, y sobre todo un gran trabajo. Espero que se te agote.

Felipe Sérvulo dijo...

Espero que te vaya muy bien en el desabrido mundo editorial.
Abrazos.

RUGAC dijo...

ya ha ido bien, e irá mejor;) Si alguien quiere que vaya a dar una charlita de 3 horas en grupo ya sabeis, porque será la única manera de conseguirlo después del congreso de la AEN;)
Un saludo;)
ruben;)

R.P.M. dijo...

Voy a conseguirlo, leerlo y después hablamos sobre una de esas charlitas de 3 horas en grupo. Piensa que sería en Castellón y que el Proyecto Liber es pobre de solemnidad. Pero es una de las cosas por las que voy a luchar por conseguirla. Me parece muy interesante -incluso sin leerlo, no te digo cuando lo lea- Felicidades

RUGAC dijo...

Bueno, ya sabes como Paula por donde está la puerta;) pobres de solemnidad somos unos cuantos,) Pero Castellón no está tan lejos y nunca se sabe;) En cualquier caso ya sabes a dónde escribirme para ver cómo te lo hago llegar, que lo vas a conseguir vía reyes magos, como Paula,) Por lo demás el sábado espero colgar algo de la AEN sobre cómo va el congreso como ha ido, etc... Ese día recitaré en Oviedo junto a Corredor Matheos;)

Anónimo dijo...

Querido amigo: Te deseo el mejor de los éxitos y que tu manual pueda ayudarnos a todos aquellos que deseamos expresarnos mejor en el lenguaje escrito, que las musas te brinden agradable compañía e inspiración. Andoñákis Galánis y Pakonákis Apánda Tis Krítis[Desde :ATENAS.Grecia]

RUGAC dijo...

Así sea... desde Grecia,)

R.P.M. dijo...

Gracias por los Reyes. Te enviaré la dirección. Cuando estés con Corredor Matheos, dale recuerdos del Proyecto Liber. Estuvo en Castellón hace poco dando una conferencia sobre "arte y poesía" con interesantes pinceladas. Le presenté el Proyecto Liber y ya figura en el Liber Honoris.Me pareció un persona cercana y culta. Su poesía, todavía tengo que estudiarla un poco más.

Lorraine C. Ladish dijo...

Enhorabuena por el libro. Espero que contribuya a guiar a tantas personas que quieren escribir. Saludos desde Florida, LCL

Gerardo González García - triplege - dijo...

Gracias por el aviso, se ve muy interesante el libro, ojalá que llegue por acá y nadie lo piratee. Éxito.

sara dijo...

Felicidades por el libro, enorme trabajo debe haber detrás. Gracias por presentárnoslo y a seguir.

Un abrazo. :-)

Anónimo dijo...

Felicidades por la publicación y compartir.

Para quienes vivimos del otro lado del océano podrías hacer una edición ciberespacial.

Eleonaí

Lorraine C. Ladish dijo...

Oye, pues ¡gracias dobles por citar mi libro en el tuyo!
Y gracias por enviarme el link a la página. Ahora vivo en USA y me gusta estar en contacto con España, por la via que sea.
Ayy, qué morriña.
Un abrazo y ¡feliz navidad!
Lorraine

Vanlat dijo...

Cambio de tercio en los comentarios... y te pregunto: ¿cuál era? (el precio que no quiso pagar alguien, se entiende)