sábado, 10 de enero de 2009

REPASANDO EL 2008


Por Ruben Garcia Cebollero


Quien escribe sabe que siempre se nos quedan cosas en el tintero. De ahí que mire para atrás y piense en algunas cosas que no comenté del 2008.
1) Aunque no me guste el Luis García Montero de los últimos años me parece penoso el trato que la Universidad le dio al Luis García Montero, profesor y crítico, pues derecho y justicia nunca serán lo mismo. Así que desde aquí el recuerdo para el ejemplo personal en su defensa de Federico García Lorca, y el deseo que vuelva por los fueros de la auténtica poesía, la que debía leer en la soledad de las Mil mejores poesías de la lengua castellana.
2) Quizá también por lo reciente los nombres de Francisco Casavella, desgraciadamente fallecido, a quien quiero recordar con el diálogo que mantuvo con Carlos Villarubia en abril de 2007, en las jornadas del Visor, cuando apuntaba que en la novela se amontonan todas las cosas, y que la novela son personajes y una buena historia, porque somos ficción, vivimos rodeados de ficciones, con nuestras propias mentiras.
3) Mi tercer recuerdo va para José Luis Gimenez Frontín, desgraciadamente fallecido hace unas semanas, vinculado a la ACEC, la poesía, la narrativa y el ensayo. En fin, siguiendo el título del capítulo del CSI del lunes pasado: Morir lo cambia todo.
Por lo demás, Mamá Noel no me trajo carbón (ni los Reyes ni Papá Noel) y todos/as se han portado muy bien conmigo;) El año promete con la novela del Ebro (una mía, por fin) y en el plano material y poético me vestí de Mamá Noel para invertir en "Del no mundo", de Juan Eduardo Cirlot, publicado por Siruela en edición de Clara Janés. Y lo demás, pues privado es,)
Así que repasando el 2008 pongo una luz de esperanza, una luz que nos lleva este 2009, que esperemos mucho más mejor de lo que pinta en todos los planos. Ya sé que las cosas son como son, y no como nos gustarían que fueran. Pero también son un poco como nos imaginamos que son. Así que al menos podemos imaginarnos que serán muchísimo pero muchísimo mejores;)
De hecho, vengo de hacer exámenes de la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas. He empezado por descubrir que me ha ido mejor de lo que esperaba, pero después cuando lleguen las notas, vayan bien o mal, siempre me quedará algo en que lo soy millonario: sonrisas. La vida no es como es, es como te la tomas,)

No hay comentarios: