jueves, 2 de abril de 2009

Nuevo Diccionario Enciclopédico Vicevérsico






El diccionario del diablo: muestra aleatoria de los trabajos lexicográficos preparatorios para el Nuevo Diccionario Enciclopédico Vicevérsico (selección azarosa a partir de las entradas correspondientes a la letra M)

Por Ester Astudillo





maestro, -a. sust. Término con el cual se designa a las personas que ejercen dicha profesión, de origen moderno (v. modernidad) en las sociedades occidentales (aunque sus antecedentes hubo en épocas clásicas y latitudes alejadas del centro geopolítico actual), sometida a un auge espectacular en la época contemporánea a consecuencia del formidable avance social que supuso decretar como obligatoria, gratuita y universal la alfabetización infantil (v. Revolución Francesa; 2ª guerra mundial), y que consiste en que el profesional que la ejerce aspira, sin ningún tipo de garantía, a la iluminación (v. educación; ilustración) de su pupilo (v. alumno), a cambio de un emolumento fijo y legalmente estipulado (v. funcionario; sueldo), por métodos esmerados y diligentes, ajustándose tanto como le es humanamente posible en sus enseñanzas a los argumentos de autoridad y verdad, no sin cierta susceptibilidad esquizoide en dicho colectivo habida cuenta de que ambos argumentos son positivamente irreconciliables las más de las veces (v. Copérnico; Giordano Bruno), y recurriendo a técnicas máximamente afinadas a las peculiaridades de la siempre creciente (v. demografía) y diversa (v. diversidad) clientela (v. cliente) que requiere sus servicios, todo ello a causa de innumerables cambios de afectación planetaria, de índole variopinta y de imposible resumen en la presente entrada por obvias razones de falta de espacio (v. geopolítica; inmigración; mestizaje; multiculturalidad).

majadero, -a. sust. U.t.c.a. Generalmente usado en masculino, aunque no defectivo. Morfológicamente paradójico, dado que: a) deriva atípicamente de la forma femenina maja (v. Goya), y no de la masculina, utilizada casi siempre por defecto; y b) a pesar de derivar de la forma femenina, el término se usa prácticamente sólo en forma masculina. Dicho tipo de derivación no canónica confiere al término una connotación levemente despectiva y claramente motivada (contrariamente a la naturaleza arbitraria del signo lingüístico; v. Saussure), connotación que comparte con el resto de las escasísimas formas léxicas derivadas atípicamente a partir de voces femeninas. Dícese de la persona (habitualmente varón) cuyas alocadas (v. locura) y arbitrarias acciones y comportamientos se asemejan en tal magnitud a la manera de conducirse de las hembras de su misma especie (v. hembra; maja; mujer; tipicidad), que se hizo perentorio meritar tal fatal atributo en el propio sustantivo.

mojigato. [sic] adj. U.t.c.s. Defectivo, admite sólo flexión femenina. Aplicado a aquellas hembras de la especie sapiens sapiens que, haciendo gala de un excesivo puntillismo en su adhesión al estereotipo (v. tipicidad) femenino (v. género) imperante en la cosmovisión en la que se hallan culturalmente inmersas (condición patológica de etiología diversa y moderadamente frecuente en la sociedad de masas actual), niegan inconscientemente (v. Freud; psicoanálisis) no sólo la satisfacción (v. neurosis), sino la sola idea de estar sometidas ellas mismas (v. alucinación; delirio; psicosis) a las pulsiones sexuales y tróficas que biológicamente subyacen a todas las formas de vida primate conocidas hasta el momento.

multidisciplinar. adj. Invariable. Término de reciente incorporación al corpus léxico de la lengua debido a la obviedad de que nunca antes hubo necesidad de utilizarlo. Patrón canónico de composición a partir de los étimos latinos multus y discipulus. Prolijamente empleado en la actualidad, con liberalidad. Aplicado a aquellos productos inefables y prototípicos (v. prototipicidad) de la era posmoderna (v. posmodernismo) fruto del conocimiento y la erudición humanas y difícilmente encasillables bajo ninguna de las ramas del saber preestablecidas, frecuentemente eclécticos y, más a menudo que menos, profundamente vacuos e insignificantes, de tal guisa que la aplicación del adjetivo como coletilla salva felizmente el escollo y les confiere así un pedigrí totalmente acorde con los más rigurosos cánones de la estética y los estándares políticamente correctos que rigen la propiedad de las formas en la sociedad actual.

multiorgásmico. [sic] adj. Defectivo, admite sólo flexión femenina. Patrón canónico de composición paralelo al término inmediatamente anterior (v. supra). Dícese de la hembra sapiens sapiens que, con el propósito único de avergonzar, humillar y vilipendiar a su/s pareja/s sexual/es masculinas (v. cópula; sexo; violencia de género), alardea públicamente sobre una vivencia subjetiva no contrastada científicamente que, en los casos más agudos y delirantes, la afectada puede llegar a confundir cándidamente con la realidad, consistente en la fantasía de que es capaz de experimentar multiplicidad de clímax sexuales (v. orgasmo) sin solución de continuidad tras un proceso más o menos dilatado de estimulación vaginal y/o clitoridiana, y sin que deba mediar período de refracción alguno entre uno y otro clímax, como sí está en cambio empíricamente contrastado en el proceso de liberación sexual de los machos (v. eyaculación) de su misma especie, para gran escarnio de éstos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro caso aberrante de contradicción entre verdad y autoridad corresponde cabalmente al pobre Galileo, que tuvo que retractarse de la verdad para que la autoridad, como casi siempre ignorante e indiferente ante el conocimiento, no le echase a la hoguera, como sí hizo con Bruno. En contra de lo que podamos pensar (que la verdad siempre triunfa aunque al principio deba camuflarse), la ignorancia y la indiferencia campan por sus fueros in secula seculorum.
Cateto

Beatriz dijo...

Amén.

PS. Para ser un cateto, tienes bastantes luces. Mmmmm, me pregunto de qué planeta vendrás. Plutón? Urano -no fue ése aquél cuya existencia abolieron de un plumazo el año pasado? El conocimiento es lo que tiene, es tan fugaz! ¿Tal vez vienes de un entorno extrasolar? Ja, ja, ja! Bueno, aquí la Tierra, making contact. Do you reach me, do you reach me?

R.P.M. dijo...

La nueva lexicología tiene que consultar fuentes como este blog. Qué bueno, bueno, bueno !!!! ¿Dónde puedo comprar ese vicevérsico? Los de mi tierra diríamos que tiene "rasmia". Eres un torrente de palabra y conceptos. Me gusta, me ha gustado.

Beatriz dijo...

Gracias, Rufino. Si quieres, cuando el trabajito esté del todo acabado y bien envuelto en una encuadernación que le rinda el tributo que se merece, te haré llegar un ejemplar. Yo sólo soy un miembro más del cuerpo de lexicógrafos que estamos en ello -todos tan cuerdos o menos que yo! No sé si eso te va a echar p'atrás.
Besos, y a preparar bien endemoniadamente la entrada del domingo:)

paula dijo...

Ja,ja me he esperado a comentarte,porqué la D va primero...ya sabes ,el femenino ego ,con su pelin de envidia por tu guapo traje vicevérsico,je,je.
Coincido,una vez más,con Rufino ese endiablado funcionario,especialista en lenguas,que si llega antes siempre me machaca búsquedas.
Así que,de diablesa a diablesa(aunque mi lujuria ronda el 50%)...sólo te diré hermana,que el defectivo multiorgasmo...necesita,efectivamente, mucha flexibilidad.Hay que ejercitar mucho músculo...para llegar a maestra multidisciplinar je,je.
Ejercitemos pues,para ser mojitos y no mojigatas majaderas.
un beso.paula

Beatriz dijo...

Bueno, ya sabes que los lexicógrafos tienen mucho conocimiento teórico que no implica necesariamente conocimiento práctico, es lo que tienen estas disciplinas tan etéreas -me refiero, claro, a la lexicografía, porque la otra de etérea nada. Yo a maestra te aseguro que no aspiro -ahhh, porque ya soy funcionaria, ja!-, ni mucho menos a maestra multidisciplinar. Eso ya roza casi casi el virtuosismo. Me voy a quedar en lexicógrafa mediocre, funcionaria y majadera -mira, de lo de mojigata de momento creo que me salvo.
:)

Mercè Mestre dijo...

Esternocleida i astudillíssima esterminòloga, et confesso que encara ric (v. crisi... síiii hooome!) amb les teves definicions de "maestro" i "majadero" (v. compatible). Després de llegir el teu article, he llençat per la finestra, per ordre alfazètic, tots els diccionaris merdosos que tinc a la taula perquè ja he vist que són pura pacotilla (v. doña francisquita) absoluta al costat de les teves entrades de luxe contrapuntades amb brillantíssims aclariments. Genial, noia!

Unknown dijo...

Siempre alabé el Maria Moliner y el Tesoro de Covarrubias como los mejores diccionarios disponibles en cervantesco dialecto, pero, compi, me descubre el cráneo hasta las rodillas. ¡Qué desparrame lexicográfico! "Espatarrao" me quedo. Felicidades.

Beatriz dijo...

Mercè, tia, compi de andaduras profesionales diversas y rematadamente majaderas, multi... què direm? Multiorgàsmiques jo diria que queda descartat, oi? l'Adm. no da pa'tanto. Multiculturals... jo diria que també. Multilingüístiques... más de lo mismo. Potser multidisciplinars sí? En aquest terreny estem fent moooolts avenços, amb tota la resta d'atributs que se li pressuposen (v. ecléctico, vacuo, bla bla bla.)
Gràcies, compi. Tenim una cita pendent, i molt bones vacances, je!!!
Petons, i calfa motors, que la teva penitència cau en divendres sant!!! Eso por mala, seguro!!!
:)

Carles, si em dónes una definició de 'espatarrao', però ben ben vicevèrsica, puc fer-la arribar a l'acadèmia aviam si ens la deixen incloure, que ja se sap que aquestes coses porten el seu tràmit protocol·lari, lent i sacrificat entre altres coses.

Molt bones vacances a tot el col·lectiu de mestres del bloc, que en sou una bona colla, ja ja!!!

Mercè Mestre dijo...

=ment, col·legui! Ah, per cert, jo la setmana vinent faig multisalt de perxa i, com a bona penitent voluntària, qui farà el pipa-parapipa-porrom-porrom de divendres serà la Paula, que ha escalfat motors dues setmanes seguides per purgar els seus pactes amb el diable, he, he!

Carso dijo...

Sin duda el diccionario del diablo está siendo de las propuestas más ricas del blog. entre el prólogo escrito por paula y la lección lexicomultiorgásmica por tu parte, la academia va a plagiarnos las entradas en su nueva edición del DRAE.