sábado, 16 de mayo de 2009

JUAN BENET y la fábula quince



Por Rubén García Cebollero


En 1981 se publicaron Trece fábulas y media y en el año 1991 apareció la Fábula decimocuarta, que podemos encontrar juntas en la edición de Alfaguara de 1998.
La primera de dichas fábulas comienza así:
- Véte al mercado -dijo el comerciante a su criado- y compra mi destino. Estoy seguro de que será fácil encontrarlo. Pero no te dejes engañar, no pagues más de lo que vale.
En la decimotercera el maestro le dice al discípulo:
No pierdas el tiempo en vacilaciones, ya que es preferible estar en el error que en la duda; pues de aquél podrás salir siempre, y con un gesto nuevo, mientras que ésta -rumiando siempre lo ya conocido- no sólo bloquea el presente, sino también el futuro.
Siempre merece la pena volver a Región. Volver a la escritura de Juan Benet. Atravesar la muerte con herrumbrosas lanzas pero el destino no depende nunca de ningún comercio, y sí de la suma de aciertos, errores y dudas.
El próximo octubre la Editorial Nowtilus me publica la novela del Ebro, la novela que narra la batalla del Ebro, la novela que empecé en 1998. Casi parece que Juan haya escrito otra última fábula.

2 comentarios:

paula dijo...

Puede que este en un error,pero no dudo que tu novela será fantástica je,je.
un abrazo.paula

Unknown dijo...

Para alegría de todos los benetianos viajeros de Región, los de Debolsillo - que se están currando mucho su colección de contemporánea - están reeditando muchas obras del maestro.