sábado, 23 de mayo de 2009

S.O.S. BARCELONA




Al profesor Manuel Lozano


Apreciado Manuel,
quizá hubiera sido mejor escribir un poema a utilizar la claridad de la prosa, pero como dice Joan Margarit: un poeta da miedo por la verdad que busca y por la soledad que trae.
La Barcelona de los telediarios no es un barcelona de verdad, sino una barcelona de mentiras. Quizá cargada de demasiadas soledades.
Pueden invertirse fortunas en anuncios, o en fichajes de glorias pasajeras (como las futbolísticas) pero en la barcelona del día a día demasiadas personas amanecen al raso, o en cajeros automáticos, o bajo el sufrimiento que no alivia ninguna poesía.
Tal vez parezca surrealista que escriba estas líneas, minutos antes que uno de los corazones de la ciudad, el Barça, vaya a festejar el título de liga, esté a cuatro días de la final de Roma, y parezca que no seguimos siendo un país de pelotas y pandereta. De la política mejor pasar.
Y en cuanto a la literatura Octubre alumbrará la novela que narra la batalla del Ebro, y también Barcelona, en 1938. Curiosamente, publicada desde Madrid.
Decía el recomendable poeta vasco Kirmen Uribe que le gusta Caravaggio, le gusta sobre todo cómo cuida los detalles. Tal vez por eso éste sea uno, éste sea un S.O.S. Barcelona, un S.O.S. Mundo para que más allá de la poesía alcanzemos nuestra propia manera de enfrentarnos a la realidad, la soledad, la verdad.
Que la vida iba en serio... ya lo decía Biedma... uno lo empieza a descubrir más tarde... en la sombra de las torres de la sagrada familia, en la sombra de las calles de barcelona, en la ausencia de los maestros que cubren la intemperie.
No olvides, Manuel, las palabras de Dante (es el amor quien mueve el sol y las estrellas). Quizá por eso ahora parece Barcelona una ciudad inmóvil, fantástica, perdida entre la realidad y el deseo, el anuncio y la calle, el discurso y los hechos. Algo de tigritud no vendría mal.

Saludos;)

No hay comentarios: