sábado, 13 de noviembre de 2010

FRANCESCA WOODMAN












Por Antonia Martos


Como un fantasma te transformas
en masa vaporosa.

Miras a través del espejo:

contraes tu ombligo y desciendes
las grietas de yeso tiran de tu cuerpo.
El vaho opaco de tu boca borra las huellas
de la memoria.
Mientras en una alfombra violeta yaces.

Paredes amarillentas de viejos talleres,
colchones raídos por el tiempo,
peceras llenas de orín
ennegrecen tu piel
de veintidós años.

El aire seco se acaba
y tú todavía te sorprendes.

.

4 comentarios:

paula dijo...

No conocia a esta mujer, y para entender mejor tu bella poesía,me he dado un google paseito en busca de fantasmas.He encontrado esta fantástica cita, que escribio antes de suicidarse y que me ha impactado en fondo y forma. Comparto: “Mi vida en este punto es como un sedimento muy viejo en una taza de café y preferiría morir joven dejando varias realizaciones… en vez de ir borrando atropelladamente todas estas cosas delicadas…”.
Un besazo Antonia, me ha encantado tu foto.

Montllanes dijo...

Hola Paula,
Hace ya diez años que fui a una exposición donde pude descubrir sus fotografias. Me impresionó y escribí un poema que he reescrito esta semana. Fue una exposición que no me dejó indiferente.

(La foto es de Francesca Woodman).
Un abrazo,
Antonia

Carso dijo...

yo también vengo de dar ese paseo por google y no me extraña que esa exposición no te dejara indiferente. inquietante es utilizar un eufemismo para definir las imágenes que he visto. gracias por el aire seco de tus versos mostrando las huellas de woodman.

Mercè Mestre dijo...

Antònia, he llegit el teu poema, he mirat les fotos, he tornat a llegir el teu poema, he mirat més fotos. He meditat. Quina merda, quina merda! Les flors més delicades són les més efímeres. O potser són les més fortes, les que no aguanten el blandiblup de cada dia, les que foten el camp perquè han de guanyar-se la seva plaça d'àngel?

Una abraçada.

A Pina Bausch li devia encantar l'obra de la Francesca. I ara deuen ballar juntes per les parets.