jueves, 27 de enero de 2011

Remakes



Por Raquel Casas

Todos los remakes son malos, pero rentables. Aunque ahora que lo pienso, algunos han sido sonados fracasos. No me gustan los remakes americanos, son pura holgazanería. Tienen la mala costumbre de coger una película estupenda y convertirla en una copia falsa de sí misma, en algo inverosímil. El otro día vi Quarantine, el remake de la española Rec, y no me dio nada de miedo. Pasé el rato comparándolas y recordando los sustos y saltos que di cuando la vi por primera vez en el Festival de Cine de Sitges. Nada que ver. Otro fiasco es La máquina del tiempo, qué mala. De pequeña había visto mil veces El tiempo en sus manos y me encantaba. Pero la nueva versión me decepcionó, cómo no; pensé que se había convertido en otra americanada de acción. Y mira que la primera tenía un buen argumento. La burrada más sonada que he visto es Vanilla Sky, el remake de la genial Abre los ojos; creo que en mi vida me he sentido tan estafada; qué bodrio, qué aburrimiento… Otro argumento increíble destrozado.
Pero la lista de películas descafeinadas es amplia, sobre todo en el género de terror: The ring, El grito, Psycho, Solaris, Halloween, La guerra de los mundos, La momia, La noche de los muertos vivientes… Prefiero las secuelas de Viernes 13 o Pesadilla en Elm Street antes que un remake. Seguro. Aunque para ser justos, no hay que despreciar algunos buenos remakes como La mosca o la estupendísima La cosa.
Quizá me pasa algo parecido con las adaptaciones de novelas, ¡qué tensión paso en el cine! Pero ese tema mejor dejarlo para otro día.

*

4 comentarios:

Begoña dijo...

Estic totalment d'acord, hi ha pocs remakes que superin l'original. Hi afegeixo una altra pel·lícula, no de por, Sabrina. Tenia el record de quan era una nena-adolescent, i després vaig veure la del Harrison Ford, quina decepció! Podria ser que la distància en el temps fa que idealitzem les coses?
Begoña

Laerke Saura dijo...

Bé, sí, veritat. Els remakes són una estafa. Per part perquè destrossen arguments, sí veritat! Ho he vist molt això. Però també crec que molts cops ens fa por el canvi, és la por de que ens esguerrin la pel·lícula que ens agrada, aquella que hem vist tants cops i no podem imaginar de cap altra forma perquè és taaaant perfecta.

Recordo quan un dia, vaig veure els dibuixos del Doraemon dibuixats d'una altra forma i amb una veu diferent. Puaj. Quin fàstic, em van esguerrar la sèrie. Però els nens de generacions posteriors a mi, es veu que va ser el Doraemon que més els va agradar... (i els hi poses l'altre i diuen que és una porqueria, clar...)

Raquel Casas dijo...

El temps, la distància poden fer idealitzar el record que tenim d'alguna cosa, però la realitat és que en cinema hi ha cada versió que fa caure de cul. Es podien haver estat quietets alguns directors dropos, perquè s''ha de ser dropo. Per sort ja vaig al cine amab la idea que no superarà l'original i així no hi ha sorpreses desagradables.

Anónimo dijo...

petons rakiii !!!
burlanga