jueves, 31 de enero de 2008

El Papa


Por Raquel Casas


Ayer salió el Papa otra vez por la tele. Estaba en el clásico balcón rojo saludando con los brazos abiertos. Empezó a hablar. Su discurso me pilló comiendo, es decir, desprevenido. Intenté decirle a M que cambiara de canal, pero fue demasiado tarde, su cantinela me había dejado ensimismado y con la boca entreabierta, al borde de la baba. Decía suavemente: “Totus tuus, totus tuuuuuus”. Y yo lo repetía para mí igual que si fueran las tablas de multiplicar o la lista de las preposiciones, moviendo ligeramente la cabeza como un pequeño barco a la deriva. De repente, su discurso dio un giro inesperado y empezó a susurrar: “Lo oirán los mansos y se alegrarán; su alabanza estará de continuo en mi boca”. Me espavilé de golpe. Le pregunté a M si había oído esa frase picarona, ya que dudé por unos instantes de mis propios oídos. Pero ella dejó el tenedor sobre la mesa y me miró directamente a los ojos con gran indiferencia. Ni me contestó. Y el Papa continuó:“Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe”. Ahí sí que me sobresalté. No podía creer lo que estaba oyendo, ¿lengua?, ¿amor?, ¿címbalooooo? Un trozo de croqueta me salió disparado de la boca, pues a pesar del clarísimo mensaje sexual, M no hacía ni caso. ¿Es que no lo oía? Incluso me había parecido que me guiñaba un ojo. Me froté los ojos, miré a mi alrededor disimuladamente; todo estaba como siempre. Entonces pensé que quizá tendría fiebre. Me toqué la frente. Estaba fría. “Bienaventurados los que son llamados a la cena del cordero”. Aquella tortura continuaba. ¿Era sólo un mensaje para mí? ¿El Papa me estaba llamando a la vida retirada a través de un mensaje subliminal sexual? Debía de conocerme bien, claro. Le conté a M lo que estaba oyendo. “Estás enfermo”, me respondió. Lo pensé unos segundos y llegué a la conclusión de que tal vez tenía razón. Cambié de canal y me tomé un gelocatil, por si acaso.
P. D. : Ja és aquí el Carnaval!!

12 comentarios:

Gogus dijo...

Ui, que heu començat la setmana eròtica i no m'heu avisat? Catxis!
De fet la Carla porta tota la vida queixant-se que el cristianisme és ple a vessar de sexualitat implícita (i en algunes obres d'art més aviat explícita), i jo recordo bé com a la meva àvia li pujaven els colors amb el "Pájaro Espino". Quines coses!

sal dijo...

Admire tant la teua promiscuïtat estilística com la capacitat que tens per trobar les finestres que mostren al món allò que alguns ja fa temps que coneixem: la empremta sensible i elegant de la teua obra.

Llegint el teu relat d'avui, m'ha vingut a la memòria el dia que tornant d'escola, serien cap a les cinc, ma mare amb el rostre compungit em deixà anar: "Han ferit al (P)papa". Jo tenia només nou anys, i sabia que a aquelles hores mon pare estava treballant en el taller on anava a les tardes per completar l'esquifit sou de la fàbrica. Llavors vaig pensar "Qui deu haver volgut matar-lo?"

Per sort ma mare va desfer de seguida el malentès, abans no trencara a plorar. Aquesta anècdota que va durar uns minuts -o potser tans sols uns (llargs) segons- l'hem reviscut no poques vegades al llarg dels anys en moltes sobretaules familiars, quan l'alcohol i altres substàncies ja han començat a fer efecte.

Si, com deia, un fet tan efímer ha sobreviscut al pas del temps, els teus articles, relats i, sobretot, poemes -pels que sento una debilitat confesa- per força trascendiran la memòria, sovint traidora, dels qui alguna vegada t'hem llegit. Un bes.

P.S. Rak, vaja Cristo montares la setmana passada, no?

Raquel Casas dijo...

Je, je... La religio té moltíssima eròtica i els més catxondos són els místics, sobretot San Juan, mireu un fragment de la Noche Oscura:
"En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba
allí quedó dormido
y yo le regalaba
y el ventalle de cedros aire daba.

El aire de la almena
cuando yo sus cabellos esparcía
con su mano serena
en mi cuello hería
y todos mis sentidos suspendía."

Sempre adverteixo els meus alumnes abans de llegir-lo que ja sabem com són els adolescents...

Sal, m'has fet riure molt, ja no recordava l'anècdota!! Jo també tenia l'embolic amb tants "papa" i "mare" (aixina els dèiem a les monges del meu cole.) Recorde preguntar-li a ma mare quants en teníem cadascú en total, ja que Déu també era el Pare (i Jesús el Fill, i la Verge, etc...); em faltaven dits per a tanta família!
I gràcies per les teues paraules, m'alegre molt que t'agrade el que escric.

P.D.: No era la meua intenció liar-la, encara que en tinga la fama.

Raquel Casas dijo...

Per cert, a que no imagines de què ens disfressem???

"Cristo te necesita para amar, para amaaaaar..."

Unknown dijo...

Siempre supe que eso del palomo y la santísima virgen tenía truco, y que lo de María Magdalena y los pies no era lo que nos contaban. El erotismo del poder no tiene nada qué hacer ante el erotismo místico. ¡Qué bueno, Raquel! Ahora no podré dejar de reírme cada vez que va al Papapanther por la tele.

Anónimo dijo...

Esa mirrrrrna!
No te importen las razas ni el color de la piel, ama a todos como hermanos y haz el bien.....
Vuelvo del ruido de la vida, cristo camino, piedra angular...chin pun!
ja estic escalfant la veu...no veig l'hora de que arribi el dissabte, dona bilingüe...i entre cantico y cantico un vodka, negro!!!!

Raquel Casas dijo...

Carmeeee? Et reconec pel vodka (negre) i perquè saps la continuació de la cançó!

Dios, cuánto amoooor!!

Anónimo dijo...

Ya lo decia Freud: nadie ha hecho por el sexo tanto como la Iglesia!

Gran relat!

un petó!

Anónimo dijo...

La religión de piño fijo, aunque su cortejo vaya en móvil…tiene muchos pájaros en las cabezas.
!Urgen depredadores naturales!.Para el puesto se requiere: dominio del humor y del amor ,las lenguas, sobre todo las bífidas, se valoraran, así como la no apariencia…absténganse los místicos y los sádicos en general. No es imprescindible la experiencia pero si el entusiasmo.Se aceptan recomendaciones.
Se nota que es carnaval compa…te has puesto el disfraz de pecadora je,je.
Felicidades por el relato, por el humor y por la suerte de tener buen@s comentaristas. .Brindo con el clásico orujo, porque desconozco el poder del vodka negro y ya tengo una edad je,je.
!Disfruta y cuéntanoslo!.

Raquel Casas dijo...

Hermana Paula, aquí , en Vilanova, el carnaval es lo mejor. Empezó ayer y esto se ha convertido en un no parar. A partir de hoy toca dormir de día y descontrol por la noche... Te pones la purpurina y la pestaña y no te la quitas hasta el próximo miércoles; ¡qué mala vida me espera! Iré al infierno por pecadora...
El vodka negro es como el agua del carmen, va bien para todo. Pero te deja los dientes bien negros!

P.D.: Brindo con orujo, también. No olvidéis rezar y confesaros. Ave María Purísimaaa!

Sor Majorette.
Las Carmelitas Borrachas

Anónimo dijo...

burlanga: Això Raquel va ser un episodi psicòtic en tota regal ,i se de que parlo jeje
un gelocatil , et funciona ??jejeje es un miracle jeje

Records a la troupe
dew...

Raquel Casas dijo...

Burlanga, això no m'ha passat, és una conya carnavalera. A més li passa a un home i és la seva parella qui li diu que està malalt. No et creguis res del que escric ni pensis que sóc un dels meus personatges. Tinc una vida molt més tranquil·la (excepte quan faig classe als trompellots de 2n A...).
Passo els teus records; me'n vaig a veure l'arrivo i després a sopar i de festa, con la pestaña puesta, fins a maitines!!!